Podemos lanza una ofensiva para romper el Gobierno

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cada vez son más los que en Podemos abogan por poner fin al acuerdo con sus socios por sus múltiples desavenencias. Ante la subida del precio de la luz con la nueva factura, Podemos está manteniendo un complejo equilibrio, tratando de diferenciar su posición en el Gobierno de coalición y la postura del partido. Es una estrategia marcada por la vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, pero que no está evitando la tensión interna dentro del Consejo de Ministros, pese a que no está trascendiendo.

El malestar interno es cada vez más palpable,  especialmente, en el sector más próximo a la ministra de Igualdad, Irene Montero, más partidaria de tensar las relaciones con los socialistas. Existe un creciente malestar por verse obligados a ceder en muchas de sus promesas electorales. Asuntos que el partido ha reivindicado históricamente y que son el principal gancho para los votantes. Fuentes de la formación morada advierten de que «romper la coalición no depende» de ellos sino que «es cosa del PSOE».  Y es que la relación entre ambos es muy mala. Los podemitas acusan a  Sánchez de «incumplimientos sistemáticos» que, afirman, les «legitiman» en su posición.

La subida del precio de la luz, que en lo que llevamos del mes de agosto ha encadenado cinco récords históricos, es la gota que colma el vaso de la paciencia de los ministros de Podemos. La negativa de sus socios a intervenir el mercado,  mientras los precios continúan al alza y poniendo en graves dificultades a miles de familia de este país, ha llevado a los morados a elevar el tono. Es su manera de intentar reconducir la situación y cambiar la posición del Partido Socialista. El portavoz en el Congreso de la formación morada, Pablo Echenique, aseguró además que esa posibilidad bajar el precio de la luz era real «como pasa en Francia»

En este contexto,  a través de las redes sociales, el portavoz parlamentario Pablo Echenique apuntaba: «Que a nadie le quepa la más mínima duda que, desde Unidas Podemos, daremos la batalla en todos los espacios (Gobierno, Parlamento, calle) para poner fin a este expolio».

Teresa Ribera contesta  a Echenique

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a Unidas Podemos de hacer «demagogia» con las posibilidades de bajar el precio de la luz. «Mañana no se puede bajar la luz con un decreto ley«, a lo que ha añadido que «quien lo proponga está haciendo demagogia». «Se crean falsas expectativas» con estas afirmaciones.

Pero el aumento del precio de la electricidad no es el único tema que, hoy en día, empuja a más de uno en Podemos a apostar por salir del Gobierno. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, que Nadia Calviño se abre a negociar en septiembre -cuando aspiraban a acordarlo en julio-, la derogación de la reforma laboral o la incapacidad de llegar a un pacto para la Ley de Vivienda, con la regulación del mercado del alquiler como talón de Aquiles, agrandan las discrepancias entre socios.

 

Deja un comentario