Asociaciones feministas han criticado la reunión de la secretaria de Estado de Igualdad con organizaciones que defienden la prostitución como trabajo sexual
Reunión con el sindicato de prostitutas
Las asociaciones y colectivos feministas que abogan por la abolición de la prostitución, la pornografía y los vientres de alquiler se han puesto en pie de guerra contra el departamento que dirige Irene Montero por celebrar un encuentro con el sindicato de prostitutas Otras.
La reunión que ha incendiado al feminismo se produjo en la tarde el miércoles. Además de Ángela Rodríguez, quien sustituyó en el cargo a Noelia Vera tras su salida de la política, asistieron representantes del sindicato Otras y los colectivos Afemtras, Aprosex, Nómadas, CATS Y Putxs en Lucha.
La organización sindical saltó a la palestra mediática el verano de 2018. El 4 de agosto de aquel año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) insertaba la Resolución de la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo anunciando la constitución de Otras.
Críticas del movimiento feminista a la reunión
«Consideramos que la reunión choca de lleno con nuestro lema y con lo que deberían ser los objetivos del Ministerio de Igualdad. Avalar a cualquier grupo que provee prácticas de explotación de un ser humano no debería ser la misión de ese ministerio», denuncian desde el Movimiento Feminista de Madrid.
Álvarez es una de las integrantes de la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres (ACBM) que lleva tiempo luchando contra las principales medidas ‘estrella’ del Ministerio de Igualdad. Entre ellas, la llamada ‘ley Trans’. Entre otros aspectos, denuncian que la sustitución de la categoría biológica ‘sexo’ por la de ‘identidad de género’ pone en peligro los derechos de las mujeres y las niñas basados en su sexo. Y, además, abogan por erradicar la prostitución.
«La reunión anunciada de la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, con quienes representan a la industria proxeneta es un gesto de apoyo a la explotación sexual de las mujeres. La prostitución es violencia contra las mujeres y esa reunión es un acto de blanqueo que vende la idea de que es legítimo prostituir a las mujeres y a las niñas», acusan desde la plataforma.
«El Gobierno no puede prometer la abolición de la prostitución y al tiempo reunirse con quienes quieren regular y legalizar esa forma de violencia contra las mujeres. Si la secretaria de Estado es partidaria de esa regularización que no use un despacho oficial para hacer propaganda. Por cierto, es el mismo despacho que siempre ha estado cerrado, como todos los del ministerio de Igualdad, para recibir a las organizaciones feministas», apuntan.