La cartelera de novedades cinematográficas ha anunciado un estreno que merece ser recomendado. Se titula «Hispanoamérica. Canto de vida y esperanza» y es una película, tipo documental, de José Luis López-Linares. Tiene una duración de casi dos horas y es una maravilla. Es una cita obligada para quienes disfrutan de ese cine de la belleza, del arte, la naturaleza, la historia, la fotografía, la música, los silencios, de viajar y descubrir ciudades y paisajes. El escenario es amplio, pues abarca desde la costa oeste de Estados Unidos y sus enormes llanuras, hasta el sur del continente Americano. Los protagonistas son los personajes de la historia grande y chica, numerosos profesores y expertos en diferentes materias y un amplio número de testimonios que forman el pueblo sencillo, casi anónimo, pero que encarna hoy en día una realidad que sigue viva. Hay tres personajes femeninos que marcan la narrativa de fondo; dejo al espectador que sea quien las descubra. Comienza con una escena de violín, más tarde aparece una polifonía en quechua y termina con un canto. Ese violín se transforma en una escuela, aparece y desaparece, y se nos hace seguir el rastro de unas partituras. Todo va teniendo sentido, es un hilar fino. Lo mismo ocurre con la cátedra, desde la historia y el derecho, y la escultura y la pintura. El canto de la última escena tuvo un detalle casual que le da un toque final a la intención de esta película, que no es otro que hacer ver lo que hay de vida y de esperanza en ese gran continente que se llama América.
Precisamente, en este año 2024 son muchas las efemérides hispanoamericanas importantes, pues se cumplen los 500 años de la conquista de Perú, los 200 años de la independencia de Hispanoamérica (con la Batalla de Ayacucho en Perú en 1824), los 500 años de la llegada de los primeros franciscanos a Veracruz y los 500 años de la evangelización de lo que se denominó las Indias. «Hispanoamérica» es un documental inteligente, lleno de detalles. Se nos invita a descubrir la enorme relevancia de un lenguaje simbólico que ayer significaba un todo y hoy no se llega a comprender en su magnitud. Ejemplo de ello, entre otros, son el lienzo de Tlaxcala, los retratos de los indígenas, las Audiencias y Visitas, y personajes como Vasco de Quiroga. El proyecto se inició en noviembre de 2022 y ha sido rodada en Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y Estados Unidos. Como hemos comentado, cuenta con entrevistas a numerosos historiadores y diversos expertos en la materia, fundamentalmente americanos. El argumento es mostrar una historia compartida durante más de 300 años a través del patrimonio arquitectónico, pictórico, escultórico y musical de la época, aún vigente a día de hoy en día. Y esto es lo relevante, pues se trata de un presente. Será también una cita para los amantes de la fotografía, de la exploración a pie, de la decoración, las manualidades, la escultura, el telar, la guitarra y la percusión del cajón. Impresionante lo que las guitarras dicen del paso de esos 300 años.
El director y productor es José Luis López-Linares que es un director, guionista y productor de cine documental. Comenzó su carrera cinematográfica como director de fotografía, trabajando con los más reconocidos cineastas tanto españoles como extranjeros (Carlos Saura, Fernando Trueba, Jaime Chávarri, Alain Tanner o Víctor Erice). Es considerado como uno de los mayores exponentes del cine documental español, José Luis López-Linares cuenta con una extensa filmografía galardonada con tres Premios Goya, el Premio Ondas y una nominación a los Premios Emmy. Sus películas, entre las que destacan “Asaltar los cielos”, “Un instante en la vida ajena”, “El Bosco. El jardín de los sueños”, “España, la primera globalización”, “Goya, el ojo que escucha”, han participado en festivales de todo el mundo: Cannes, Berlín, Toronto, Venecia, San Sebastián, Guadalajara, Tokio o Tribeca. “España, la primera globalización” ha sido la película documental más vista del 2021 con más de 70.000 espectadores en salas de cine y más de 1.000.000 en televisión. Su última película, “Goya, el ojo que escucha”, seleccionada en el Festival de Cannes, ha sido el documental más visto en Francia en salas de cine en 2022.