La audiencia de las principales televisiones privadas ha caído de forma significativa en el último año. También lo ha hecho la “presión publicitaria” en la TDT. Es decir, se nota un menor interés de los anunciantes.
En 2017, la población entre 13 y 24 años veía la televisión tradicional una media de 121,6 minutos al día. Ahora, tan sólo permanece 65 minutos frente a este medio de comunicación
La publicidad huye de la televisión. Así se desprende del último documento mensual de audiencias de Barlovento Comunicación. Ahí se aprecia que la tensión publicitaria descendió el 11,9% en septiembre, que los spots lo hicieron el 6,2% y que las campañas cayeron el 0,8%.
Los anuncios son la principal vía de ingresos de las televisiones, así que, cuanto menos publicidad se emita, menos atractivas serán sus parrillas de programación. Hay quien hace milagros con muy pocos recursos en el sector, pero lo habitual es que un recorte en la partida de gasto derive en un descenso de la audiencia. Máxime si las empresas compiten contra RTVE, que este año tiene más dinero (público) que en la última década para invertir en sus programas.
Consumo de televisión en España
Cada español pasa actualmente 188 minutos diarios delante del televisor (con una reducción del 4%). Si pensamos en la cantidad de tiempo podría llegarse a pensar que es un filón para los anunciantes. Pero lo cierto es que es el dato más bajo en noviembre desde 1992.
¿Está cambiando algo o alguien en el consumo de televisión?
La Televisión es de viejos. Los jóvenes buscan otros medios
El perfil medio de español que ve los canales de la TDT no es precisamente el más interesante para las empresas de gran consumo que buscan publicitarse. Porque los jubilados todavía tienen el hábito de pasar horas y horas delante de ‘la tele’ y, de hecho, la ven 355 minutos cada día.
Los jóvenes ‘pasan’ de la televisión convencional: ya sólo la ven una hora al día
Sin embargo, a partir de ahí el consumo baja de forma ostensible. Los adultos de entre 45 y 64 años la consumen 232 minutos (-4%); los de entre 25 y 44, 105 minutos (-11%), los jóvenes de entre 13 y 24 años, 59 (-12%) y los niños de 4 a 12 años, 69 (-13%).
La comparación resulta más ilustrativa si se recurre, por ejemplo, al ejercicio 2017, cuando los jóvenes de esa franja de edad pasaban al día 121,6 minutos delante del televisor. En resumidas cuentas: en la época de esplendor de YouTube, Twitch y derivados, su exposición a los canales de la TDT ha descendido casi el 50%.
El distanciamiento de este medio de comunicación no es exclusivo de los jóvenes de esta edad, dado que también afecta a los niños (de 4 a 12 años), que en septiembre vieron la televisión 69 minutos de media al día, frente a los 145,5 minutos de 2017.
El desapego de las nuevas generaciones con respecto a este medio de comunicación es un factor nunca antes visto por los analistas del sector. Y esto es muy importante, el futuro para las nuevas generaciones no pasa por las formas tradicionales de la televisión.
La publicidad emigra a las redes sociales
El pasado noviembre, Antena 3 lideró la lista de cadenas más vistas con 13 puntos de cuota de pantalla. Ser el primero siempre es una buena noticia, pero sucede que, en el último año, la principal cadena de Atresmedia se ha dejado 1,3 puntos por el camino.
Peor es la situación de Telecinco, que ha perdido 1,8 y que no da especiales signos de remontada. Su audiencia media actual es de 9,7 puntos, frente a los 10 (-0,2%) de La 1, que es segunda. Han corrido ríos de tinta en los últimos meses sobre la crisis del principal canal de Mediaset y sobre sus opciones de remontada. De hecho, ese 9,7% que obtuvo en noviembre es el peor resultado de su historia en ese mes. Incluso el precario año de su fundación, 1990, consiguió un dato mejor (10,4%).
Atresmedia y Mediaset son todavía los medios de comunicación más rentables de España, pero la recaudación publicitaria del sector se ha resentido considerablemente en la última década y media.
En el global del sector televisivo -según el índice i2P, de la consultora Arcemedia-, la inversión descendió el 3,7%, hasta los 1.781,7 millones. Las redes sociales se llevaron en este período 1.020 millones de euros de publicidad, mientras que los buscadores, 1.500 millones.
En otras palabras: estas plataformas digitales ya aglutinan casi el 50% del dinero de los anunciantes, lo que genera un impacto negativo en los medios de comunicación; especialmente, en los que elaboran productos informativos y de entretenimiento más costosos, como la televisión.
(Con información de Voz Populi)
1 comentario en «Hay tres millones de personas que ya no ven nunca la tele. Los jóvenes ‘pasan’ de la televisión convencional»
-Yo no creo que la Televisión sea de viejos.Lo que si creo es que es muy mala.No hay quién la vea.