Los delegados provinciales de la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte, convocante de los paros de primavera y que agrupa sobre todo a conductores autónomos, votaron el pasado sábado a favor de convocar una nueva huelga, con lo que ahora consultarán a sus bases para tomar una decisión final.

Ante esta decisión, ahora serán los delegados provinciales los que convoquen a socios y transportistas de cada demarcación para que el próximo fin de semana (5 y 6 de noviembre) se pronuncien sobre si consideran oportuno o no llevar a cabo un nuevo paro indefinido.

Según ha publicado EFE, los transportistas de mercancías por carretera asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte decidirán el próximo fin de semana si refrendan un nuevo paro indefinido convocado por esta organización, después de que el pasado sábado ya lo hicieran sus representantes provinciales.

La razón de esta nueva convocatoria de paro es la «pasividad» de la Administración en el control de la aplicación de la norma que obliga a los cargadores a pagar precios que cubran los costes del servicio, ha explicado la Plataforma.

De acuerdo con sus datos, más de una decena de empresas cargadoras incumplen la norma porque sus precios están lejos de cubrir los costes reales de un camión.

La Plataforma denuncia que el Ministerio de Transporte no está llevando a cabo las debidas actuaciones para comprobar, y sancionar en su caso, las irregularidades que ha documentado para demostrar el incumplimiento de los cargadores sobre la ley de costes (el Real Decreto-Ley 14/2022 de 1 de agosto, que obliga a fijar un precio justo y suficiente).

En contra de lo debido, desde la Dirección de la Inspección de Transporte, «se pretende aliviar de cualquier presión a los infractores, desautorizando a las autoridades que fundamentalmente deben de ser los primeros controladores del cumplimiento de la ley», ha lamentado.

También sobre la carga y descarga, donde a los dos meses de entrar en vigor la ley que prohíbe hacer estas labores a los conductores, «ya se están empezando a dar casos de represalias» hacia los transportistas que no aceptan la coacción para seguir descargando sus camiones.

La Administración «pasa» y mira a otro lado

Desde la Inspección de Transporte «se ha trasladado el mensaje de que son ellos en exclusiva los que deben de controlar estas leyes y, a su vez, nos advierten de que con la falta de inspectores es imposible«, ha agregado la Plataforma.

A su juicio, son datos «más que suficientes como para calificar esta situación de engaño y burla hacia los transportistas».

Además, de acuerdo con la organización, el ministerio «está dispuesto a aprobar que en los actuales camiones se carguen 4 toneladas más para contentar a los cargadores, con el grado de inseguridad que para los conductores y resto de usuarios de la carretera supone ese sobrepeso en los vehículos (pero para los cargadores sería el ahorro de 1 camión cada 6 camiones)».

«Al final, nos están conduciendo a la desaparición para culminar con un gran monopolio que orquesten cuatro grandes empresas reclutando autónomos arruinados«.

La Plataforma convocó los paros del transporte de mercancías del pasado mes de marzo, que mantuvieron durante 20 días y provocaron problemas en las cadenas de suministro, pero no tiene representatividad suficiente para sentarse en los órganos de participación de sector con el Gobierno.

No obstante, tras estos paros, el Gobierno negoció con el Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que están representadas cinco grandes organizaciones (entre ellas CETM y Fenadismer como las más representativas), algunas de las demandas de la Plataforma, que finalmente fue recibida por responsables del Ministerio.

(con información de VozPopuli)