El bloque de izquierdas recupera terreno porque la caída de votos sostenida de Vox no va hacia el PP

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Optimismo en Moncloa por la caída de Vox: sus encuestas alejan la suma alternativa con el PP 

Los sondeos propios del PSOE confirman el desvanecimiento del ‘efecto Feijóo’: «El voto de Vox va a la abstención, no lo recupera el PP»

Las encuestas internas de Moncloa apuntalan ese optimismo.  A las encuestas que pronostican la volatilización de la victoria popular, como la publicada por El Confidencial, se les suman los sondeos propios en los que el PSOE se sitúa en el 30% de voto, a 2 puntos de distancia respecto a los populares, en el entorno del 27/28%.

Caída sostenida de Vox

Sin embargo, lo más llamativo de estas encuestas no está en el resultado de los dos grandes partidos, sino en el segundo nivel de representación partidista del arco parlamentario.  La caída sostenida de Vox provocada por la división interna de Vox tras el enfrentamiento entre Macarena Olona y Ortega Smith, que no parece que vaya a resolverse en el próximos meses. Pero es que, además, porque la bajada de Vox no conlleve un incremento automático del PP. En contra de la teoría de los vasos comunicantes, por la que lo que lo que sube Vox lo baja el PP y viceversa, «el votante de Vox no acaba votando al PP sino que vuelve a la abstención en la que estuvo».

La suma de la «derecha» no es suficiente

El motivo de celebración de los socialistas no solo se debe a que la bajada de Vox no engrose las expectativas del PP con posibilidad potencial de arrebatarles la primera fuerza, sino a que ello aleja la posibilidad de una suma de las derechas como alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez.

Así las cosas, todo dependerá de lo que suceda en las municipales y autonómicas de mayo de 2023. Si conseguen los socialistas ganar alguna de las grandes ciudades como Barcelona», algo que estiman sus sondeos propios con la victoria de Jaume Collboni, «y mantenemos el actual poder territorial, será un anticipo de que volveremos a ganar en generales y volveremos a gobernar». Ahora bien, también admiten: «Si en mayo perdemos, se acabó la partida y habrá que jugar con otra baraja».

(Con información de The Objective)

Deja un comentario