EEUU está dando los últimos coletazos como imperio y estamos viendo un nuevo orden mundial multipolar con la mayor presencia de los BRICS.
Alrededor de 126 naciones asistirán a una Conferencia Municipal de los BRICS, todas ellas interesadas en unirse al bloque y abandonar el dólar estadounidense.
EEUU está dando los últimos coletazos como imperio y estamos viendo un nuevo orden mundial multipolar con la mayor presencia de los BRICS.
El BRICS, fundado originalmente en 2006 como un grupo de estrategias de inversión para países emergentes por Brasil, Rusia, India y China, se ha expandido desde entonces y ahora incluye a Sudáfrica y, desde enero de 2024, a Irán, Egipto, Etiopía y los Emiratos Árabes Unidos.
La 16ª cumbre de los BRICS se celebrará en la región rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre de 2024. La nueva alianza ampliada se reunirá en la mesa de debate por primera vez desde la ampliación. Los puntos centrales de la discusión serán probablemente el dólar estadounidense, una nueva moneda de los BRICS y el futuro de la expansión.
Casi la mitad del mundo muestra interés en unirse al BRICS y destronar al dólar estadounidense
La cola para unirse a los BRICS se está haciendo más larga a medida que los países en desarrollo expresan su interés en sumarse a la alianza. Los países en desarrollo ahora buscan poner fin a la dependencia del dólar estadounidense para promover las monedas locales para el comercio. Y es que el bloque BRICS está en proceso de crear su propio sistema de pagos, una alternativa (y un desafío) al comercio en dólares estadounidenses. Quieren ir hacia el nuevo orden mundial multipolar
Hasta la fecha, 26 países han enviado formalmente sus solicitudes para unirse a la alianza. Alrededor de 21 países han expresado informalmente su interés en formar parte de la agrupación, mientras que otros simplemente han mostrado interés general en lo que el bloque BRICS tiene para ofrecer.
“Más de 40 países han expresado su interés en unirse a los BRICS”, confirmó Paul Frimpong , fundador del Centro de Asesoramiento Político África-China. “La alianza BRICS atrae a un grupo diverso de posibles miembros debido a su deseo compartido, impulsado principalmente por la creación de un panorama global más equitativo que muchos países consideran que actualmente está sesgado en su contra”, afirmó.
Esta conferencia del BRICS podría ser un punto crucial para el bloque en su misión de atraer a más países a la desdolarización. Con más países mostrando interés en unirse cada mes, esta culminación de países interesados podría ser un buen augurio para el bloque de cara a su cumbre de octubre en Rusia.
Los BRICS insisten en el multilateralismo de cara a la cumbre de Kazán
Los ministros de Exteriores de los países BRICS han defendido las relaciones internacionales justas en un mundo cada vez más multipolar, declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, al resumir dos días de conversaciones ministeriales de esta asociación celebradas en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod.
“La multipolaridad no es algo que dependa de los deseos de un estado o un grupo de estados (…) es un proceso objetivo en un desarrollo imposible de detener”, indicó en la rueda de prensa de la reunión ministerial, considerada como la antesala de la cumbre de los BRICS que se celebrará en Kazán del 22 al 24 de octubre.
Insistió en que BRICS, integrado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica y ampliado a principios de año con cinco nuevos miembros, “no se aísla del resto del mundo”. “Por el contrario, BRICS se ha configurado objetivamente como un grupo de países interesados en que prevalezca la justicia en la arena internacional. BRICS no pretende erigirse en un polo. En el mundo policéntrico habrá muchos más polos”, dijo.
Una actitud que contrapuso a la de Occidente, que -según su discurso- busca por todas las vías frenar la multilateralización de la comunidad internacional para “prolongar su hegemonía, declarada como principal objetivo de EEUU y sus aliados”.
“Declaran sin avergonzarse que no se puede permitir cambiar el orden mundial en el que el papel protagónico pertenece a los estadounidenses, la OTAN y la UE”, constató, al calificar esta actitud de “mentalidad neocolonial”.
Los BRICS, por el contrario, tras aceptar este año a cinco nuevos países -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán- “estudian modalidades para implementar una nueva categoría de países ‘socios’” del grupo. “El número de países que expresaron su interés en sumarse a nuestro trabajo crece invariablemente y ya se acerca a las tres decenas”, dijo Lavrov.
Además, el grupo fortalecerá la cooperación con otras organizaciones internacionales como la Organización de Cooperación de Shanghái, la Unión Africana, la Unión Económica Euroasiática, la Comunidad de Estados Independientes, la Liga Árabe, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y otras muchas, señaló.
“Esto propiciará la paulatina armonización basada en el respeto mutuo de los enfoques respecto a los problemas que están en la agenda de todas estas organizaciones”, alegó Lavrov.
En la declaración conjunta de los ministros de Exteriores del grupo, estos abogaron por el “fortalecimiento de la asociación estratégica de los BRICS en tres direcciones de cooperación: la política y la de seguridad, la económica y la de finanzas, la cultural y los intercambios humanitarios”.
Fuente: Jaxon Gaines | Agencias
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |