Hacia el control poblacional mundial: El FMI impulsa la plataforma de moneda digital del banco central mundial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
CBDC FMI

Hacia el control poblacional mundial: El Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando en una plataforma que permitiría que las monedas digitales de bancos centrales (CDBC) interoperen a escala global.

Que el FMI es una pata más de los organismos supranacionales que quiere imponer no solo la agenda 2030 sino un Nuevo Orden Mundial es una evidencia constatable. El Fondo Monetario Internacional (FMI) está trabajando en una plataforma para que las monedas digitales de los bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés) permitan las transacciones entre países, declaró el lunes la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, ha señalado recientemente que la agencia transnacional [el FMI] está desarrollando una plataforma global para monedas digitales controladas por el banco central.

Los CBDC no deberían ser propuestas nacionales fragmentadas… Para tener transacciones más eficientes y justas, necesitamos sistemas que conecten a los países, necesitamos interoperabilidad”, dijo Georgieva. “Por esta razón, en el  FMI , estamos trabajando en el concepto de una plataforma global de CBDC”, agregó.

Georgieva dijo que el FMI  quiere que los bancos centrales lleguen a un consenso sobre un marco regulatorio global común para las monedas digitales que daría un gran impulso a la adopción global.

El FMI cree que la ausencia de una plataforma global en la que las CBDC de varios países puedan interoperar haría un caso más débil para su uso y las criptomonedas intervendrían para llenar el vacío.

“Si los países desarrollan CBDC solo para el despliegue nacional, estamos subutilizando su capacidad”, dijo Georgieva, y agregó que “lo último que queremos” es la aparición de “bloques de liquidación” donde las transacciones de CBDC se liquidan dentro de marcos regionales separados y delimitados.

Un beneficio clave de las CBDC, dijo Georgieva, es que ayudan a promover la inclusión financiera y abaratan las remesas.

Es un casi un hecho

Los comentarios del jefe del FMI se basan en declaraciones anteriores que dejan en claro que la agencia considera que la adopción generalizada de las CBDC es casi un hecho.

Georgieva dijo en una conferencia el 1 de mayo que la tendencia hacia las CBDC «no se revertirá», por lo que el FMI aumentó rápidamente su personal que se ocupa del dinero digital.

CBDC en los Estados Unidos

La adopción de CBDC en los Estados Unidos ha ganado terreno lentamente en los últimos tiempos. Si bien la Reserva Federal no ha hecho ningún plan definitivo para introducir una CBDC, está investigando el asunto y ha anunciado el lanzamiento inminente del servicio FedNow, una plataforma de «pago instantáneo» que, según algunos, sienta las bases para la futura adopción de una CBDC. .

“FedNow parece ser un prototipo de CBDC”, declaró en un tuit Jordan Schachtel, editor de “The Dossier” en Substack. “Si bien los pagos instantáneos, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, parecen buenos, inclinarse hacia un sistema basado en créditos tiene implicaciones. FedNow puede transformarse rápidamente en un sistema de vigilancia”, escribió.

El gobierno de EE. UU. utilizará la crisis bancaria actual para promover una moneda digital del banco central (CBDC), advirtió el aspirante presidencial Robert F. Kennedy, Jr. El candidato se ha manifestado en oposición a las CBDC en los Estados Unidos, advirtiendo que su adopción aumentaría. vigilancia financiera y amenazan las libertades fundamentales.

“Los CBDC engrasan la pendiente resbaladiza hacia la esclavitud financiera y la tiranía política. Si bien las transacciones en efectivo son anónimas, un #CBDC permitirá al gobierno vigilar todos nuestros asuntos financieros privados”, escribió Kennedy en un tuit el 5 de abril. “El banco central tendrá el poder de imponer límites en dólares a nuestras transacciones, restringiendo dónde puede enviar dinero, dónde puede gastarlo y cuándo vence el dinero.

“Al pensar en las implicaciones de las CBDC y la privacidad, también debemos considerar el papel central que juega el dinero en nuestra vida diaria y el riesgo de que una CBDC proporcione no solo una ventana, sino un posible impedimento para la libertad que disfrutan los estadounidenses, en elegir cómo se usan e invierten el dinero y los recursos”, dijo la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle W. Bowman.

Amenaza a las ‘libertades fundamentales’

En contraste con la opinión del FMI y otros de que el dinero digital controlado por el banco central tiene ventajas, un análisis reciente del Instituto Cato encontró que las CBDC representan un riesgo fundamental para los sistemas económicos de Estados Unidos y ofrecen pocos beneficios. Al mismo tiempo, si bien una CBDC no ofrecería ningún beneficio único en comparación con las tecnologías existentes, plantearía «graves riesgos», advirtió el grupo de expertos.

Esto incluye una amenaza «sustancial» a la privacidad financiera, la libertad financiera, así como la base del propio sistema bancario.

(con información de Tom Ozimek)

Deja un comentario