Un estudio publicado por la revista Science Advances ha dado a conocer que “un número significativo” de las mujeres vacunadas contra el Covid han sufrido trastornos en su menstruación.
El estudio también reveló, que “un flujo menstrual más abundante era más probable para aquellas encuestadas que no eran de raza blanca, eran hispanas, eran mayores, tenían una condición reproductiva diagnosticada, usaban anticonceptivos hormonales, habían estado embarazadas en el pasado (ya sea que hubieran dado a luz o no), y las que experimentaron fiebre o fatiga después de la vacunación.
La combinación de un historial reproductivo que incluye estar embarazada pero no haber dado a luz en el pasado, se asocia con mayor riesgo de flujo más abundante, aunque notamos esa paridad también está asociada con un flujo más pesado”.
Otros estudios señalan lo mismo
Este estudio solo reafirma algo que ya venían revelando otras investigaciones. El Instituto Noruego de Salud Pública dio a conocer, en enero de este año, que “halló una clara incidencia de estas dos vacunas en alteraciones menstruales de varios tipos”. Y un estudio en EEUU en ese mismo mes ya hablaba de “un ligero en la duración del ciclo menstrual”.
Otro estudio de la Universidad de Extremadura alertaba que “La mitad de las mujeres (entre el 45 y el 50%) confirmaron haber sufrido algún tipo de alteración en su ciclo menstrual, tanto tras haber pasado la Covid-19 como después de haber recibido la vacuna”.