Estrasburgo desestima los recursos de los ultras de la izquierda abertzale​ condenados por el “caso Alsasua”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Estrasburgo no admite a trámite la demanda de los ultras de la izquierda abertzale​ condenados por los hechos ocurridos en 2016 en los que golpearon y agredieron a dos guardias civiles y a sus parejas

Denunciaron ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la supuesta falta de imparcialidad del tribunal, la vulneración de derechos y la desproporción de las penas por pegar a dos guardias civiles

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado carpetazo definitivo al ‘caso Alsasua’, al no admitir a trámite la demanda presentada por seis de los ocho ultras de la izquierda abertzale​ condenados.

La agresión a dos guardias civiles y sus parejas tuvo lugar en un bar de la localidad navarra en en la madrugada del 15 de octubre de 2016. Aunque fueron juzgados por terrorismo en la Audiencia Nacional, finalmente fueron condenados por delitos de atentado a agentes de la autoridad, lesiones, desórdenes públicos y amenazas al no apreciar la agravante de discriminación y la de abuso de superioridad en el delito de atentado a agentes de la autoridad.

Y eso que en su sentencia, el Tribunal Supremo aseguraba que los ocho condenados eran “conscientes de que el teniente y el sargento, aún estando fuera de servicio”, pertenecían a la Guardia Civil y estaban destinados en Alsasua, agrediendo a los dos agentes y sus parejas “actuando amparados y aprovechándose de la existencia de un numeroso grupo de personas tanto dentro como fuera del bar, y en todo caso guiados por su clara animadversión y menosprecio hacia la Guardia Civil y por motivos claramente ideológicos intentando expulsar a dicho estamento de la localidad de Alsasua”.

Denunciaron falta de imparcialidad del tribunal

Pero los condenados recurrieron ante la Justicia europea al considerar que no tuvieron un juicio justo, cuestionando la imparcialidad del tribunal y calificando de desproporcionadas las penas finalmente impuestas. Además, denunciaron que durante el proceso se habían vulnerado sus derechos fundamentales.

Los recursos, presentados hace un año, instaban a Estrasburgo a analizar si los afectados tuvieron un juicio justo en las instancias ordinarias españolas que se han desestimado y, por tanto, justicia europea pone punto final al recorrido judicial del ‘caso Alsasua’.

En la actualidad solo dos condenados en la cárcel y, además, con el segundo grado

Actualmente solo dos de los condenados -Julen Goikoetxea y Joan Ander Cob, que cumplirán su condena en 2025- siguen en prisión, pero en noviembre de 2020 el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, avaló la concesión del segundo grado a ambos, lo que les permite salir de la cárcel para estudiar y trabajar en aplicación de las medidas de flexibilización en el cumplimiento de la pena que contempla el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.