Las Familias Numerosas piden a los diputados el voto negativo a la ley de familias

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El gobierno socialista ha vuelto a retomar el proyecto de Ley de Familias a través del comunista  y ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy.

El anterior anteproyecto de ley de Familias fue aprobado en primera lectura el pasado mes de diciembre, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Tras su aprobación se remitió al Congreso de los Diputados pero decayó por la convocatoria de elecciones generales anticipadas del pasasdo 23J.

Ahora, el Gobierno,  a través del comunista  y ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, lo ha retomado y aprobado. Es un proyecto que, entre otras cosas, elimina el nombre y concepto de familia numerosa. Con esta ley, dejan de llamarse “familias numerosas” y pasan a ser “Familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza”, un nuevo “título” creado para englobar a familias con diferentes circunstancias y necesidades, por monoparentalidad, discapacidad, etc.

La Ley irá al Congreso en unas semanas y se iniciará su tramitación con un periodo de enmiendas, que abre la posibilidad de hacer cambios a la propuesta del Gobierno. Por ello, la FEFN se está reuniendo con los grupos parlamentarios para pedir su apoyo en contra de este cambio, que también se ha planteado a los medios de comunicación, al Defensor del Pueblo y a las Comunidades Autónomas.

Rechazo unánime de la Asociación de Familias Numerosas

Desde la Federación Española de Familias Numerosas y las asociaciones que forman parte de ella han manifestado su rechazo total a este planteamiento, que supondrá desaparecer como colectivo, ser invisibilizados y perder el reconocimiento de familias con más hijos, y, además, genera incertidumbre sobre los derechos y beneficios que hoy en día nos corresponden como familia numerosa.

Por su parte, María Menéndez, presidente de la Asociación de Familias Numerosas de Madrid ha señalado a Adelante España: «Cualquier familia puede enviar esta carta o el mensaje que cada una quiera trasladar a los diputados. Tienen que saber que pensamos las familias numerosas. Y a qué estamos decididas. A pelear hasta el final por no desaparecer, por mantener nuestro nombre, nuestra esencia, la ley que nos protege y la libertad de llamar a las cosas por su nombre, de definirlas en la verdad de lo que son.
Los enemigos de la libertad y de la Verdad son los que pretenden cambiar la realidad con un nuevo lenguaje. Llevamos tiempo viendo cómo se cambia la historia, se trastocan las estructuras de poder, se eliminan los símbolos de nuestra cultura,…
Hoy nos ha tocado a la familia y a las familias numerosas. Mañana irán a por más!»

La asociación de familias numerosas de Madrid envía carta a todos los diputados

Dentro de esta campaña de rechazo que las familias numerosas están desarrollando destacamos la carta que la Asociación de familias numerosas de Madrid está enviando a los diputados y que en Adelante España hemos tenido acceso a ella. La carta dice:

«Estimado Diputado del grupo………

Desde la asociación de familias numerosas de Madrid, en estos momentos en los que se han vuelto a iniciar los trámites del proyecto de Ley de Familias, las familias numerosas están de nuevo enormemente preocupadas por varios temas concretos que se tratan en este proyecto de ley de familias:

1.- El artículo 24. Consideramos que esta “petición de garantía” supone una limitación del derecho de los padres previsto en el artículo 27 punto 3 de nuestra Constitución (CE), conforme a la cuál “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”.

Es un derecho fundamental que, como recuerda la STC 31/2018, de 10 de abril, aunque se reserve a la ley ordinaria regular el ejercicio de los derechos fundamentales, no obliga a regular por ley orgánica las modalidades de su ejercicio ni los presupuestos o condiciones que los hagan efectivos, extremos que restan en los cometidos que la Constitución española señala a la ley ordinaria. (STC 127/1994, de 5 de mayo, FJ 3 b

Y entendemos que por cómo está enunciado este artículo 24, –concretamente sobre la exigencia en el punto 1 de dicho artículo– para que se refleje el respeto a la diversidad familiar en los libros de texto y demás materiales curriculares y en las actividades complementarias que se organicen en los centros educativos, invalida el derecho fundamental de la libertad de los padres en la educación de sus hijos acorde a sus convicciones morales, filosóficas y religiosas.

2.- Artículo 32. El otro tema que nos preocupa gravemente y que consideramos un ataque directo a las familias numerosas, referido en el proyecto en el artículo 32, en la disposición adicional segunda y en la disposición final novena. Sobre las familias numerosas, la vigencia de los títulos que acreditan esta condición y categorías y la propia ley que las protege, 40/2003 de 18 de noviembre.

Todas estas referencias nos dicen con total claridad que se quiere una “supresión de la categoría jurídica de familia numerosa”.

No nos resulta objetable ni negativo que los beneficios y ayudas en atención a la problemática particular de las familias numerosas se extiendan a otras familias.

Ahora bien, la realidad de las familias numerosas es una circunstancia PARTICULAR y EXCLUSIVA que las distingue de todas las demás:

1. Por la contribución a la sociedad que estas familias hacen a través del capital humano que aportan. En un contexto de invierno demográfico, las familias numerosas ayudan a alcanzar la tasa de reemplazo generacional, cuya evolución en España no ha dejado de empeorar en las últimas décadas.

2. Estas ayudas cobran todo el sentido y se configuran como una forma de equilibrar el mayor coste que la crianza de un determinado número de hijos supone.

3. Al mismo tiempo estas ayudas son una promoción de los poderes públicos para incentivar y premiar comportamientos que benefician a la sociedad en su conjunto.

Nos preocupa que en el proyecto de ley de familias se vislumbre un desvelo por cuidar la familia ante la realidad demográfica española de invierno demográfico, pero que por el contrario se decida suprimir la específica protección que el ordenamiento reconoce a las familias numerosas, pues somos las que aportamos más hijos que la media, y superamos con creces ese 1,19 de hijos por mujer que existe en la actualidad.

No entendemos los motivos que fundamentan esta decisión de suprimir a las familias numerosas del panorama familiar. Tampoco la compartimos.

Además, la constatación de esta categoría de familia numerosa no es algo exclusivo del ordenamiento español. En muchos países de nuestro entorno como Francia, Luxemburgo, Portugal, Holanda, Grecia, Bélgica o Italia entre otros, también se considera a la familia numerosas como categoría jurídica. Es más, en 2018 se planteó la creación de una Tarjeta Europea de familias numerosas.

La pervivencia de las familias numerosas como colectivo al que se dirige una protección particular y exclusiva no resulta en modo alguno incompatible con el reconocimiento con la creación de la nueva categoría de “familias con necesidades especiales de apoyo a la crianza”.

Por lo tanto, exigimos que estos artículos (además de modificar la DA2ª y la DF9ª) del proyecto de la ley de familias deben suprimirse por no respetar la reserva de la ley orgánica.

Y que se mantenga la categoría jurídica de familias numerosas, su denominación, la ley 40/2003 que las protege, además de las ayudas y beneficios establecidas, actualizándolas cuantitativamente.

Por todo lo expuesto anteriormente, LE SOLICITAMOS EL VOTO NEGATIVO a este PROYECTO DE LEY DE FAMILIAS.

Sin otro particular, siendo de justicia lo que pedimos, reciba un cordial saludo».

Algunas claves de la nueva Ley de Familias

Familias LGTBI

– La ley también genera un nuevo marco de reconocimiento y protección para las familias LGTBI, aquellas con algún miembro con discapacidad, familias múltiples, adoptivas o acogedoras. Asimismo, los hijos de parejas no casadas podrán ser inscritos en el registro por el progenitor no gestante.

Trastocamiento del concepto de familia

– Se equipara las familias monomarentales a las familias numerosas: la norma contempla la creación de un nuevo título acreditativo, el de familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza, que conlleva los mismos beneficios y derechos de los que disfrutan las conocidas hasta ahora como familias numerosas. Este nuevo paraguas creado por el Ministerio incorpora también a las familias con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad; las familias con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y las familias con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.

– Cambios en la familia numerosa especial: pasarán a considerarse familia con mayores necesidades de apoyo a la crianza de categoría especial las familias que estén formadas por cuatro hijos, en vez de cinco como hasta el momento; las familias con tres hijos en caso de partos múltiples, en vez de cuatro como en la actualidad, y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150% del IPREM).

– Equiparación de derechos entre los matrimonios y las parejas de hecho: estas últimas tendrán acceso a los 15 días de permiso por registro equiparables al matrimonio.

Deja un comentario