‘Espías y mentiras: cómo las mayores operaciones encubiertas de China engañaron al mundo’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Vi una entrevista reciente con el autor Alex Joske e inmediatamente me llamó la atención su profesionalidad y su juventud. Resulta que fue el analista más joven en el Instituto Australiano de Política Estratégica y es conocido por sus meticulosas investigaciones en chino basadas en fuentes autorizadas y verificables de forma independiente. En otras palabras, hace lo que hace bien.

Su investigación sobre la influencia y los esfuerzos de inteligencia del Partido Comunista Chino (PCCh) ha resistido un intenso escrutinio. Como resultado, los gobiernos y los encargados de formular políticas a nivel mundial prestan atención cuando este académico bien versado y perspicaz publica sus hallazgos.

Investigador muy respetado

En representación del distrito 8 de Wisconsin, el congresista Mike Gallagher, es miembro del Comité Selecto Permanente de Inteligencia de la Cámara, así como del Comité de Servicios Armados de la Cámara. Gallagher sigue de cerca lo que hace el PCCh. Él, entre otros, ha dado un gran reconocimiento a «Espías y mentiras: cómo las operaciones encubiertas más grandes de China engañaron al mundo» de Alex Joske. “Cuando habla Alex Joske, los gobiernos deben escuchar”, dijo Gallagher.

Joske ha dejado su huella al adelantarse a los medios y al grupo académico cuando se trata de desenmascarar la historia detrás del aparato de inteligencia e influencia del PCCh a bordo.

Hace décadas, los gobiernos occidentales se dejaron llevar por una falsa sensación de seguridad cuando se trataba de China. China parecía abierta a la reforma, ansiosa por explorar oportunidades económicas, intercambiar ideas culturales y alentar las colaboraciones comerciales. Paciente, China ha estado cambiando inteligentemente las actitudes y convirtiéndose en un maestro en el juego de la influencia.

La exposición de vanguardia de Joske lleva a los lectores a través de una miríada de ministerios chinos, muchos de ellos con intenciones aparentemente inocentes, centrándose en última instancia en el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China y la verdadera naturaleza de sus muchos operativos en todo el mundo. Es un juego de engaño como ningún otro.

En su libro, Joske desvela capas de secreto que revelan cómo los agentes del PCCh han pasado casi medio siglo manipulando las actitudes de los líderes occidentales, no solo de los miembros del Congreso de EE. UU., sino también de empresarios, banqueros, grupos de expertos, el FBI e instituciones culturales. No limitado a mirar a los Estados Unidos, Joske, que vive en Canberra, incluye a un primer ministro australiano en las filas de los engañados magistralmente.

Una red de espías

Joske continúa citando tres rasgos fundamentales de los espías del Partido que se detallan en un manual interno para los oficiales del MSS: “lealtad absoluta al Partido”, voluntad de convertirse en un “héroe sin nombre” y, como el loto del budismo, la capacidad de “levantarse a través del lodo sin mancillar”.

El político y asesor gubernamental chino Zheng Bijian (ahora 90) defendió teorías de globalización y transparencia que enfatizaban la proyección de poder blando y paz. Él acuñó el término “ascenso pacífico de China” en una conferencia en 2003. Fue un eslogan que quedó grabado en la mente y el corazón de los líderes mundiales durante décadas hasta que se reveló su intención subyacente. Más siniestro que sincero, en realidad fue una respuesta cínicamente creada para calmar cualquier aprensión hacia el creciente poder de China.

“Espías y mentiras: cómo las operaciones encubiertas más grandes de China engañaron al mundo”, de Alex Joske, expone la verdadera naturaleza de los numerosos operativos del PCCh en todo el mundo.

Joske no tiene problemas para dar nombres, ya sean espías chinos conocidos o políticos comprometidos. Su investigación es detallada y bien anotada. Su estilo de escritura es claro, conciso, informativo y muy perspicaz. El MSS ha crecido considerablemente en las últimas décadas, recientemente construyó una nueva escuela de espionaje en las colinas de Beijing, la Base Cold Spring.

Para los lectores, esta lectura de espías no es un thriller de James Bond. “Spies and Lies” elimina a los malos con golpes directos, está llena de acción y es letal, pero el juego de influencia es más sofisticado y hacer que suceda de la noche a la mañana no es una prioridad. Sin duda, es un juego de espías, pero tal vez sin todos los artilugios deslumbrantes, lo que lo hace aún más inquietante e impactante por su sutileza y matices magistrales, y el hecho de que ha estado funcionando durante tanto tiempo aparentemente sin ser detectado a gran escala.

Para muchos, sin duda, será una lectura indispensable.

Foto de la época

‘Espías y mentiras: cómo las mayores operaciones encubiertas de China engañaron al mundo’ |Alex Joske
Hardie Grant Publishing, 11 de octubre de 2022
Tapa blanda: 272 páginas

Deja un comentario