Al menos 444.000 fijos discontinuos están inactivos y buscando otro empleo, pero el Ministerio de Trabajo no los contabiliza como parados. A lo largo de este año se han firmado ya casi dos millones de contratos fijos discontinuos, pero una parte importante de éstos no están realmente trabajando ni cobrando. En estos periodos de inactividad, los trabajadores incluso pueden recurrir a la prestación por desempleo si ha cotizado lo suficiente. La cuestión es que esos fijos discontinuos inactivos, que ya se aproximan al medio millón, no se contabilizan como parados en las estadísticas de Trabajo por el mero hecho de tener un contrato activo, aunque no estén trabajando.

Hace una semana se conoció el dato de paro del mes de octubre, que resultó ser el más positivo de la serie al descender en 27.000 personas, cuando en los meses de octubre suele crecer el desempleo. Este resultado sorprendió a la mayoría de expertos y analistas, quienes apuntaron que esta cifra estaba alterada por la reforma laboral y habría que esperar unos días a que el Ministerio de Trabajo desglosara los datos de demandantes de empleo con relaciones laborales, donde se ‘esconden’ aquellos fijos discontinuos que no están trabajando en estos momentos.

La estadística de empleo publicada este jueves muestra que en octubre la cifra total de demandantes de empleo con relaciones laborales (que incluye a trabajadores en ERTE y fijos discontinuos inactivosascendió a 461.277, frente a los 229.059 del mismo mes de 2019, justo el doble. También crece la cifra respecto al mes anterior, septiembre, cuando se registraron 303.559 demandantes de empleo con relaciones laborales.

Para ser más exactos, de los 461.277 demandantes de octubre habría que descontar los 17.000 afectados por un ERTE que había en este mes de octubre. El resultado son los 444.000 fijos discontinuos inactivos y que que buscan otro empleo. En definitiva, este crecimiento de los demandantes de empleo con relaciones laborales se debe fundamentalmente al crecimiento exponencial de los contratos fijos discontinuos, lo que de alguna manera confirma que la cifra de paro está alterada por la reforma laboral, complicando la comparación con otros años de la serie.

Además, hay que tener en cuenta que la cifra real de fijos discontinuos ‘sin trabajo’ podría ser superior a las 444.000 personas, puesto que hay trabajadores que no se inscriben en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) como demandantes de empleo y, por tanto, no figuran en las estadísticas del Ministerio de Trabajo.

Crecen en todos los sectores

Los datos desagregados publicados este jueves por Trabajo permiten también identificar los sectores en los que se localizan estos fijos discontinuos inactivos. Este tipo de contrato ha sido tradicionalmente utilizado en sectores estacionales, como la hostelería y la agricultura. Por eso no es de extrañar que el 43% de los demandantes de empleo con relaciones laborales se concentren en estos dos sectores.

También destaca el número total de demandantes de empleo con relación laboral en la industria manufacturera, que alcanza las 60.155 personas, frente a las 31.502 de 2019; y en las actividades administrativas, donde se pasa de 25.406 personas en octubre de 2019 a 52.709 este año, según los datos del Ministerio de Trabajo. En general la cifra crece en todos los sectores excepto en las actividades financieras y de seguros, donde hay 2.248 demandas menos que en 2019.

La reforma laboral de Díaz no logra atajar la sangría de empleo de los fines de semana

En todos los viernes de octubre se han producido caídas en la afiliación a la Seguridad Social, lo que merma ingresos por cotizaciones a las arcas públicas

Prácticamente todos los viernes se producen caídas en la afiliación diaria, y subidas los lunes, normalmente en mayor medida. De esta situación se hace eco el Gabinete de Estudios de la Unión Sindical Obrera (USO), a través de la monitorización de los datos oficiales publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

A título de ejemplo, en todos los viernes de octubre se han producido caídas de la afiliación: una merma de 13.169 cotizantes el 7 de octubre; una de 9.619 el 14 de octubre; otra de 16.361 el 21 de octubre y otra de 24.403 el 28 de octubre. Esto implica, según el director del Gabinete de Estudios del sindicato, que los fines de semana se produce una merma de cotizaciones y, en algunos casos, un recurso al cobro del desempleo.

A esto se une la caída de afiliación del último día de mes, habitualmente basada en una operativa similar del empresario. En octubre, en la estadística de afiliación diaria, la caída fue de 160.419 cotizantes.

(Con información de Voz Populi | The Objective)