Espartanos | Federico Gallardo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según datos del último informe  sobre las prisiones europeas España se encuentra en el sexto lugar y cuenta con una población reclusa de algo más de 55.000 personas. La media de edad de los reclusos españoles es de unos 40 años y destaca el número de suicidios, que es superior a la media, concretamente 14,3 casos por cada 10.000 internos.

Lo que ocurre dentro de estos muros ha sido reflejado en infinidad de películas, documentales y libros. Acaba de salir publicado uno, que aborda un curioso caso. Se trata de «Espartanos» y sus protagonistas son reclusos de una cárcel argentina y tienen en común la pasión por el rugby. En la cárcel uno crece o se hunde. En este caso, Federico Gallardo nos muestra una historia de redención.

Este libro relata el inicio y los testimonios de un peculiar equipo de rugby, los “Espartanos”, que son los reclusos de la unidad 48 de San Martín, una cárcel de Argentina que comenzó su actividad en 2007. Dos años más tarde se formó un equipo de rugby que ha despertado el interés de muchos, por el cambio que viven sus miembros.

Creado por Eduardo “Coco” Oderigo, logró transformar la vida de innumerables personas gracias al deporte, la espiritualidad, la educación y el trabajo formal. De esa forma, la pelota de rugby y el rezo del rosario parecen ser los atajos que preparan el terreno para dar el gran salto al vacío: pedir perdón, perdonar, y perdonarse. Son cerca de treinta testimonios, así que se puede empezar por donde se quiera. Todos ellos nos enfrentan a una realidad: hay personas que están condenadas desde la cuna a tener vida de perros maltratados. Sus infancias son relatos crudos, postales del infierno mismo. ¿Qué duele más: nunca haber recibido un abrazo o estar encerrado en una celda húmeda sin ropa ni comida? ¿Pesa más una madre que abandona, seis puñaladas en la espalda por un pedazo de pan, o un padre borracho dando una paliza brutal a un niño? ¿Cómo sobrevivir a todo esto sin resentimientos? ¿Es posible el cambio de mentalidad?

El rugby tiene algo muy especial. Una de las películas que mejor lo muestran es «Invictus» (Clint Eastwood, 2009). No es simplemente un deporte de contacto sino que es una disciplina que exige resistencia, técnica y estrategia. Pero más allá de lo que se ve en el terreno de juego, tiene innumerables beneficios para aquellos que se aventuran a practicarlo. Uno de sus grandes atractivos es cómo inculca y fomenta valores fundamentales. Además de los efectos saludables, como todo deporte, destacan la fortaleza de carácter, la agilidad y destreza, el control del estrés, la disciplina y la autoestima, el equipo y afán de superación.

El autor es Federico Gallardo, escritor y coach ontológico. Es co-fundador de la Fundación Espartanos y trabaja de forma independiente en el área de transformación personal, liderazgo, trabajo en equipo y ayuda en la toma de decisiones. Imparte conferencias internacionales sobre estos contenidos y su libro ha vendido ya más de cuarenta mil ejemplares. Afirma que “cuando se alcanza ese punto de maduración en la historia de cada uno, las personas quedan listas para aprovechar una nueva oportunidad y así reescribir su historia. Porque siempre se puede volver a empezar”.

(Autor: Gabriel Cortina)

Ficha técnica:

Espartanos
Federico Gallardo
Editorial Rialp
259 páginas
@EdicionesRialp
Para saber más: www.gallardof.com

Deja un comentario