España tiene ya más ateos y/o agnósticos que católicos practicantes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Según el último avance del barómetro del CIS del mes de septiembre de 2021, la mitad de de los españoles -el 57,4% – se considera católicos en España (1,8 puntos menos que hace un año), y lo que es peor, solo 1 de cada 6 personas -el 18,4%- se consideran católicos practicantes, 

Los tiempos en los que las familias acudían los domingos a misa han quedado lejos. Así lo confirma el último barómetro del CIS, que por primera vez constata que los ateos, no creyentes o agnósticos superan a los católicos practicantes

Es verdad que las inconsistencias de los barómetros del CIS desde que los preside el socialista Tezanos y que hace que ya casi nadie se toma en serio las estimaciones de voto que ofrece el CIS visto el grado de acierto o de predicción y que ha provocado, por lo tanto , una pérdida de credibilidad de los datos del que era un prestigioso estudio , esta encuesta nos puede servir como una tendencia nada más.

Práctica religiosa mínima

Si nos atenemos a la práctica religiosa, en el caso de un católico, podemos ser más objetivos sumando los porcentajes de los que asisten «Todos los domingos y festivos» hasta varias veces a la semana. el porcentaje de españoles católicos practicantes baja un poco más hasta el 16,9%, que será incluso menos, porque normalmente los que van a misa entre semana van en el domingo, con lo cual estaríamos cerca del 12,8%, esto es 1 de cada 8 personas va a misa.

 

 

 

 

 

 

Una de cada 6 personas es católico practicante

Es evidente, la tendencia descendente y sostenida y la realidad es que tan solo el 18% de los católicos se considera católica practicante. Las causas son variadas y complejas que necesita una reflexión profunda

Los ateos, no creyentes o agnósticos superan a los católicos practicantes.

Así estos últimos rondarían el 22,7%, mientras que el resto les superaría con un 29%. En cuanto a las personas que practican una religión distinta a la católica sería un 2,3% de la población.

Los datos del CIS son significativos: el 7,5% de los españoles se considera agnóstico, mientras que los indiferentes o no creyentes suman el 8,3 y los ateos se colocan en el 13,3%. En total, 29,1%. Casi tres de cada diez ciudadanos no quieren saber nada de la Iglesia.

Los matrimonios canónicos bajo mínimos

El número de matrimonios canónicos (por la Iglesia) ya alcanzó el mínimo antes de la pandemia, y los números del año pasado fueron peores. En 2020 los matrimonios por la Iglesia bajaron un 72,7%, con sólo 9.444 uniones (habrá que ver si se recuperan y es solo efecto de templos cerrados). Y además, las previsiones a corto/medio plazo no son nada buenas.

1 comentario en «España tiene ya más ateos y/o agnósticos que católicos practicantes»

Deja un comentario