España va camino de la recesión: los salarios suben muy por debajo de la inflación y amenazan el consumo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
La economía española, que depende en gran medida del consumo, se está viendo amenazada por el alza de precios y la reducción del poder de compra de los ciudadanos.
Pérdida de poder adquisitivo
En agosto, los salarios por convenio subieron de media un 2,6% casi ocho puntos menos que el último IPC adelantado, que se situó en el 10,4%, según datos extraídos de la estadística de negociación colectiva del Ministerio de Trabajo y Economía Social. Además, sólo 1 de cada 10 convenios registrados hasta agosto cuentan con cláusula de revisión salarial, lo que fomenta la pérdida de poder adquisitivo de los españoles.
Negociación Sindicatos y CEOE

Los sindicatos exigen a los empresarios una subida del 3,5% para este año, con cláusulas de revisión para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo ante los elevados niveles de inflación. Por su parte, la propuesta que la CEOE puso sobre la mesa recogía una subida salarial del 3,5% para 2022, pero sin cláusula de revisión.

De momento, con los datos hasta agosto, el alza salarial pactada en convenio se encuentra casi un punto por debajo de la que propusieron en esta negociación. En concreto, hasta agosto había registrados un total de 2.540 convenios colectivos con efectos económicos para dicho periodo, de los que sólo 462 se han firmado este mismo año, con una subida salarial media del 2,90%. El resto, 2.078, se firmaron en ejercicios anteriores y recogen un incremento salarial medio algo inferior, del 2,55%.

Los salarios en España caerán el doble que en la OCDE

Los salarios en España, que ya se redujeron en términos reales en 2021 a causa de la inflación, van a perder todavía más poder adquisitivo este año, un 4,4%, que equivale al doble de lo que se prevé para el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Será «uno de los descensos más fuertes de los salarios reales observados entre los países de los que se dispone de datos», explica la OCDE en su informe anual de Perspectivas del Empleo publicado este viernes.

La diferencia es notable entre España y cualquiera de los países de la organización que forman parte del G7: únicamente en Italia se espera que se supere, y muy ligeramente, una caída del poder adquisitivo superior al 3%. El descenso será un poco inferior a ese 3% en el Reino Unido, en torno al 2,5% en Alemania o algo por encima del 2% en Canadá. En Estados Unidos se anticipa una disminución del salario real de algo más del 0,5% y menos que eso en Japón.

Por último, los autores del informe destacan que la tasa de desempleo en España bajó al 12,6% en julio pasado, desde el pico de la crisis de la covid con un 16,4% en septiembre de 2020. Es decir, que está por debajo del nivel precrisis: era del 13,9 % en diciembre de 2019.

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario