Guerra a muerte. Solo habrá un vencedor entre la guerra internos de las facciones comunistas de Podemos y Sumar.
Los motes
Erre-Judas: Las alusiones a la «traición» de Errejón son constantes. Día a día se recogen tuits con ese apodo en referencia a Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesucristo a cambio de 30 monedas de plata. El movimiento de crear Más Madrid con Manuela Carmena cuando estaba confirmado como candidato de Podemos a la Asamblea de Madrid sigue escociendo en el seno morado. Y más cuando ahra se especula que será nuevo ministro con Sánchez.
Lady Ego, Yoyoyoli, Barbie, Yolipuñales…: La ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno también se ha convertido en objeto de múltiples mofas. «Yoli la comunista» tiene numerosos motes. A pesar de que Pablo Iglesias la designó a dedo como sucesora, los bots ligados a Podemos la renombran por su supuesto aprecio excesivo por su propia persona. Con su asalto a las cimas del poder, intenta blanquear su comunismo obsoleto.
Rita Falcó: Del mismo modo, Rita Maestre, que competía contra Podemos en los comicios del 28M, tampoco es santo de la devoción de los militantes más acérrimos de Podemos. Consideran que su punto débil es su forma de expresarse que, sostienen, se parece en el tono de voz a Tamara Falcó, marquesa de Griñón.
Motes a los partidos
Trepar y Restar: Podemos tampoco cree en la plataforma comunista de Sumar tal como se ha configurado por ahora. Por tanto, usan el apelativo de Trepar o el de Restar indistintamente para minusvalorar ese proyecto que consideran que nace muerto y que ha conseguido en conjunto unos resultados peores a los que logró Podemos en 2019. Creen que el equipo de la comunista Yolanda Díaz se ha convertido en «un nido» de trepas que sólo quieren un cargo y que generan una bajada de votantes.
MásPáMí: El partido fugaz que creó Errejón para presentarse a las elecciones generales, Más País, también es objetivo de críticas. Abandonó la Asamblea de Madrid para volver al Congreso en coalición con Equo y Compromís. No gustó nada esta maniobra y de ahí ese sobrenombre.
(Ok Diario)