El Tribunal de Cuentas reclama 9,7 millones de euros al sindicato socialista UGT por el caso de los ERE

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Tribunal de Cuentas ha exigido a 9,7 millones de euros a la central sindical socialista UGT por un expediente de responsabilidad contable del caso de los ERE de Andalucía.

Según el Tribunal de Cuentas, UGT cometió irregularidades relacionadas con ayudas gestionadas de forma incorrecta en los expedientes de regulación de empleo (ERE) tramitados en el ámbito de la Junta de Andalucía. De acuerdo con el expediente, el sindicato concedía a trabajadores afectados por un ERE ayudas que realmente no les correspondían por no reunir las «condiciones exigidas para ello».

Rechazo de UGT

Para el sindicato, la cantidad que le exige el Tribunal de Cuentas es «objetivamente muy elevada». En su recurso defiende que «afecta al normal desenvolvimiento de la actividad del sindicato, comprometiendo su actividad sindical y en definitiva el derecho fundamental de libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución)».

Además, señalan que ni UGT ni la Federación Estatal del Metal, Construcción y Afines del sindicato, a quien se dirige el escrito, han recibido «cantidad alguna de las que se reclama afianzamiento». «Las han recibido los trabajadores afectados por los expedientes laborales correspondientes», subrayan.