La imposición del euskera en Navarra se llevaría a cabo mediante una reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que ya ha impulsado el PSN junto a los abertzales y Geroa Bai
Esta medida no es casual, lleva ‘cocinándose’ desde hace mucho tiempo y en paralelo a la preparación de la moción de censura en Pamplona. Todo comenzó, como lo sucedido ayer en la capital navarra, con los pactos postelectorales tras las municipales y autonómicas de mayo, aunque se aceleró tras las generales de julio.
La necesidad del PSOE de llegar a acuerdos con Bildu para que Chivite y Sánchez mantuvieran sus respectivos gobiernos provocó que los socialistas se abrieran, por primera vez, a poner en marcha una reforma del Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra que incluyera alguna de las reivindicaciones de los proetarras.
Reforma del Amejoramiento: convertir a Navarra en una nueva provincia del País Vasco
El Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra es el texto legal equivalente a los estatutos de autonomía de otras comunidades autónomas y fue aprobado el 10 de agosto de 1982, apenas unos meses antes de la Constitución Española. En sus 45 años de existencia, solo ha sido modificado en dos ocasiones.
Así, en 2001 se cambió la Ley Orgánica para suprimir el mecanismo automático de elección como presidente del Gobierno de Navarra al candidato del partido más votado y para atribuir al presidente del Gobierno de Navarra la facultad de disolver el Parlamento y convocar nuevas elecciones. Ocho años después, en 2009, se introdujo la regulación de instituciones como la Fiscalía Superior de Navarra y el Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral.
La tercera reforma vendrá de la mano del PSOE, de Bildu, y de Geroa Bai, la marca del PNV en Navarra. El pasado mes de octubre, los tres partidos presentaron conjuntamente la propuesta de creación de una ponencia en el Parlamento de Navarra para estudiar la actualización del Amejoramiento y su «adecuación a la realidad social y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI«. Una iniciativa que fue aprobada por la Mesa de la Cámara foral y que «ya está en marcha».
Ahora, estos tres partidos tienen «vía libre» para pactar los cambios que consideren necesarios en la Ley Orgánica y que «van encaminados a convertir a Navarra en una nueva provincia del País Vasco».
Primer paso: la oficialidad del euskera en Navarra
El primer paso para lograr ese objetivo de convertir a Navarra en una nueva provincia del País Vasco , y que ya están diseñando el PSOE y Bildu en esa actualización del Amejoramiento, es el reconocimiento del euskera como lengua oficial en Navarra. Una condición, recuerdan las fuentes consultadas, que «Bildu siempre puso encima de la mesa».
Pedro Sánchez aceptó el pasado mes de octubre, en plenas negociaciones para la investidura del entonces presidente en funciones, y en las semanas previas a la presentación de la iniciativa para crear una ponencia sobre el Amejoramiento. Así, Bildu y Geroa Bai aprovecharon para volver a exigir la oficialidad del euskera. Y Sánchez aceptó.
El objetivo es obvio: es la «uskaldunización de Navarra» y el primer paso es «imponer el uso del euskera». Después será la imposición de la ikurriña para, finalmente, forzar un referéndum de adhesión al País Vasco. Son los pasos que, parece ser, están en el pacto secreto de Sánchez con los etarras.
«Están sembrando el terreno»
Un referéndum que está recogido en la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución Española: «En el caso de Navarra, y a efectos de su incorporación al Consejo General Vasco o al régimen autonómico vasco que le sustituya […] será preciso, además, que la decisión del Órgano Foral competente sea ratificada por referéndum expresamente convocado al efecto, y aprobado por mayoría de los votos válidos emitidos».
Para ese referéndum, por tanto, «no es necesario cambiar el Amejoramiento sino impulsarlo a través del Parlamento, pero Bildu quiere reformarlo para incluir el euskera y la ikurriña y preparar el terreno«.
Es obvio que los proetarras de Bildu saben que ahora mismo no saldría adelante ese referéndum, y por eso no lo exigen. Su estrategia es a medio plazo: «Están sembrando para que salga el ‘sí’ en el futuro». Es cuestión de tiempo. Lo que están consiguiendo es acelerar los pasos.
(Con información de Voz Populi)
2 comentarios en «El siguiente paso del pacto secreto PSOE-Bildu tras la moción de Pamplona: hacer oficial el euskera en toda Navarra»
Y esto no es nada. Si «Findelmond», el fugitivo catalán de Bruselas (Coles de), se sale con la suya y se declara cooficiales en toda la UE el catalán, el euskera y el gallego, también pasarán a serlo automáticamente en toda España, sin tocar la Constitución (lo que exigiría una reforma por el procedimiento del art. 169, el rígido, y, por tanto, nuevas Elecciones Generales antes de hacer la reforma, y que, aprobada ésta por las nuevas Cortes, algo muy difícil tal como están las cosas, todos los ciudadanos votásemos la reforma en referéndum OBLIGATORIO). Y eso implica que TODOS los españoles tendremos la OBLIGACIÓN de aprender las tres de la noche a la mañana. Y a nivel nativo.
No lo permita Dios. Ni los espanoles de bien.