El segundo intento de asesinato de Trump plantea nuevas preguntas sobre seguridad
Aunque el Servicio Secreto de Estados Unidos frustró el aparente plan de un hombre armado de dispararle al expresidente Donald Trump mientras jugaba al golf el 15 de septiembre, el incidente se suma a preocupaciones previas por fallas de seguridad, oficiales de policía con décadas de experiencia.
Las debilidades de seguridad altamente publicitadas, que salieron a la luz después del primer intento de asesinato contra el 45º presidente el 13 de julio, podrían envalentonar a los “imitadores”, especialmente en medio de la acalorada campaña presidencial de 2024, dijo Billy Ray Hunter, ex oficial del SWAT.
Tanto Hunter como James Tignanelli, presidente de la Asociación de Oficiales de Policía de Michigan, dijeron que es evidente que los agentes no tomaron algunas medidas básicas para asegurar el campo de golf y garantizar la seguridad de Trump.
Independientemente de estos nuevos fallos de seguridad de un servicio secreto que se supone que es el mejor del mundo, veamos lo que sabemos al día de hoya sobre la cronología de los hechos, el sospechoso, la seguridad y las investigaciones.
Lo que sabemos sobre la cronología de los hechos
Domingo 15 de Septiembre
Lunes 16 de Septiembre
Lo que sabemos sobre el sospechoso
Ryan Wesley Routh, de 58 años, es residente de Kaaawa, Hawaii.
Los antecedentes penales de Routh incluyen condenas previas en Carolina del Norte por posesión ilegal de un arma de muerte y destrucción masiva (2002) y múltiples cargos de posesión de bienes robados (2010).
En 2019, una denuncia al FBI alegó que Routh era un delincuente convicto que poseía un arma de fuego. La denuncia se cerró después de que el denunciante no pudo verificar que había proporcionado la información inicial durante una entrevista de seguimiento.
Routh pasó la mayor parte de su vida en Carolina del Norte, donde dirigió una empresa de techado llamada United Roofing.
Se mudó a Hawái en 2018 y lanzó Camp Box Honolulu, una empresa que construye pequeñas casas y cobertizos.
Routh dijo en el tribunal que gana 3.000 dólares al mes y que sus únicos bienes son dos camiones que valen unos 1.000 dólares cada uno. Un camión estacionado frente a su residencia en Kaaawa lleva una calcomanía de Biden-Harris en el parachoques, según una fotografía publicada en los medios.
En 2022, Routh viajó a Ucrania y comenzó a intentar reclutar soldados afganos para defender a la nación en su guerra con Rusia. Más tarde dijo a los medios estadounidenses que no tuvo éxito en obtener visas para sus reclutas.
El ejército ucraniano niega cualquier conexión con Routh.
Las publicaciones de Routh en las redes sociales están repletas de apoyo a Ucrania, la OTAN y Taiwán.
Routh también lanzó un sitio web para reclutar soldados para defender a Taiwán contra la agresión del Partido Comunista Chino.
Routh autopublicó “La guerra imposible de ganar de Ucrania” en febrero de 2023. El libro expresa su arrepentimiento por apoyar a Trump en 2016 y le dice a Irán: “ son libres de asesinar a Trump”.
Routh está registrado como votante no afiliado en Carolina del Norte y votó en las primarias presidenciales demócratas de 2024 del estado.
Los hijos de Routh, Oran y Adam, han dicho a la prensa que las acusaciones no son propias de su padre.
Lo que sabemos sobre la seguridad
Trump está recibiendo actualmente “el más alto nivel de protección” que brinda el Servicio Secreto, según el director interino del Servicio Secreto, Ronald Rowe Jr.
Rowe dijo que los métodos del Servicio Secreto fueron “efectivos” el 15 de septiembre.
La salida al golf de Trump fue un “movimiento extraoficial” que no estaba en su agenda oficial.
El Servicio Secreto empleó francotiradores, agentes de contravigilancia, equipos de contraataque y drones para proteger a Trump durante su partido de golf.
Equipos tácticos de la Oficina del Sheriff del Condado de Palm Beach ayudaron al equipo de seguridad de Trump.
Routh no tenía a Trump en su campo visual cuando un agente le disparó. No disparó ningún tiro antes de huir.
Después de que el agente abordó al sospechoso, Trump fue “evacuado inmediatamente” a la casa club, junto con su compañero de golf, Steve Witkoff.
Trump, sus familiares y Witkoff elogiaron a los agentes del Servicio Secreto que respondieron rápidamente al incidente.
La capacidad de Routh de evadir la detección durante casi 12 horas a lo largo del perímetro del campo de golf ha provocado pedidos de mayor seguridad para Trump y otros líderes políticos.
Lo que sabemos sobre las investigaciones
El FBI está investigando el incidente como un aparente intento de asesinato.
Las oficinas de campo del FBI en Miami, Charlotte y Honolulu están liderando la investigación.
Las autoridades aún no saben si Routh tenía conocimiento previo de los planes de golf de Trump.
Los investigadores aún están determinando si Routh actuó solo.
Los investigadores están entrevistando a familiares, amigos y ex colegas de Routh para obtener información.
El ADN recogido en la escena ha sido enviado a la División de Laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, para su análisis.
Los investigadores planean utilizar los datos del teléfono móvil del sospechoso para trazar sus movimientos previos al incidente.
Los agentes también están revisando las cuentas de redes sociales de Routh en busca de información útil.
Los funcionarios están buscando órdenes de allanamiento para analizar los dispositivos celulares, la cámara, el vehículo y otros dispositivos electrónicos del sospechoso recolectados de sus direcciones anteriores.
El estado de Florida está llevando a cabo una investigación independiente del incidente y analizando cargos de intento de asesinato.
Se espera que los legisladores federales que ya están investigando el intento de asesinato en Pensilvania también investiguen este incidente.
Lo que sabemos sobre las pruebas
Los investigadores dicen que los registros de teléfonos celulares de T-Mobile ubican a Routh en las cercanías del Trump International Golf Club desde la 1:59 am hasta la 1:31 pm.
Los artículos recuperados de la escena incluyen:
- Un rifle calibre 7,62×39 estilo SKS con un número de serie borrado que era “ilegible a simple vista”
- Un alcance
- Una bolsa de plástico negra que contiene comida.
- Dos bolsos, incluida una mochila.
- Una cámara GoPro
- Azulejos de cerámica
Fuente: Samantha Flom | Epoch Times
Comparte en Redes Sociales |
Evita la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter |
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP |
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp |
Web: https://adelanteespana.com/ |
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/ |