Tras ser condenado, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), señaló que “la supresión de la libertad de expresión apunta a la demolición de la democracia en México”.
En México, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la condena contra Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia (FNF), por decir que el diputado transexual Salma Luévano, congresista del partido de gobierno Morena, es “un hombre que se auto adscribe mujer”. Es decir, decir las cosas por su nombre, y llamar a la mesa, mesa.
Esta es la última instancia judicial mexicana a la que podía apelar Cortés, que en el pasado advirtió que llevaría su caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con la ayuda jurídica de ADF International.
La pena: no solo multa sino «marcado» para toda la vida
La condena incluye una multa de alrededor de 1.135 dólares estadounidenses, y la obligación de que Cortés publique diariamente, durante 30 días, el fallo y un pedido de disculpas que ha sido preparado por el TEPJF. El líder de la defensa de la vida, la familia y las libertades fundamentales en México está obligado además a llevar un curso sobre “violencia política de género” y su nombre quedará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
uEl diputado transexual Luévano, de 55 años, promovió la denuncia contra Rodrigo Iván Cortés y el FNF luego de recibir críticas por aparecer, el 21 de septiembre de 2022, con ropas similares a las de un obispo en la Cámara de Diputados. En respuesta a esa actitud, Rodrigo Iván Cortés manifestó en un video que Luévano es “un hombre que se auto adscribe mujer, que exige respeto, pero es justo exactamente lo que no da; pide aquello que no da, con una falta de respeto tremenda”.
Y ahora tras la condena, Cortés señaló que “la supresión de la libertad de expresión apunta a la demolición de la democracia en México”. “Me comprometo a buscar justicia y a garantizar mi derecho y el de todos los ciudadanos mexicanos a la libertad de expresión”, dijo, subrayando que “ninguna ley debe utilizarse para silenciar o castigar a las personas por compartir sus convicciones, especialmente en temas de gran importancia. Expresar pacíficamente la verdad de la realidad biológica nunca puede ser un delito”.
Kristina Hjelkrem, asesora jurídica de ADF International, advirtió que “la libertad de expresión se encuentra amenazada en México en este momento, y ha llegado a un punto de crisis con tribunales que imponen severas sanciones de censura por la expresión pacífica de opiniones, como lo demuestra este caso. Por desgracia, el caso de Cortés dista mucho de ser un incidente aislado”. “Cada vez más, vemos cómo México viola el derecho fundamental y constitucional de sus ciudadanos a la libertad de expresión. Cortés se manifestó pacíficamente en apoyo de una verdad evidente, y por ello ha sido condenado por violencia política de género y sometido a duras penas”. “La censura no es compatible con una sociedad libre”, concluyó Hjelkrem.
(Con información de Hispanidad)