El Congreso insta al Gobierno a analizar la creación del euro público digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

De acuerdo con la agenda 2030 y con el objetivo de que desaparezcan las monedas nacionales -incluida el patrón dólar- así como la pérdida de la soberanía de las naciones

El Congreso de los Diputados ha aprobado una proposición no de ley (PNL) del PSOE para instar al Gobierno a impulsar el estudio de un euro digital como moneda pública, ante la paulatina desaparición del dinero en efectivo y el auge de nuevas formas de pago, como las criptomonedas o los sistemas de ‘banca en la sombra’.
Todos apoyan excepto VOX. El PP se abstiene
La PNL ha sido aprobada por el Pleno del Congreso con los votos a favor de 184 diputados, entre ellos de PSOE, Unidas Podemos, Cs, PNV o ERC, 52 en contra de Vox y 98 abstenciones, entre ellas las del PP.
Alienado con la agenda 2030 y el BCELa diputada del PSOE, Patricia Blanquer ha sido la encargada de defender ante la Cámara Baja esta iniciativa con la que se pide impulsar, en colaboración con el Banco de España, la creación de un grupo de estudios para evaluar el desarrollo de un euro digital para «ofrecer una mayor estabilidad financiera tanto a la economía española como al conjunto de la eurozona y recuperar el carácter del dinero como bien público y bajo control democrático».El objetivo es que España contribuya al análisis de todas las posibilidades de implantación de este euro digital, que se encuentra en fase de investigación hasta julio de 2023. «Nuestro Gobierno está comprometido con la agenda estratégica europea y la iniciativa que proponemos está alineada con la misma», ha remarcado la diputada.

El PSOE impulsa esta medida después de que el Banco Central de Europeo (BCE) anunciara sus intenciones de crear un Euro digital. El director general adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercado del Banco de España (BdE), Carlos Conesa, aseguró este mes que «la decisión de lanzar un proyecto sobre el Euro digital es muy cercana». Gran parte de los bancos centrales planean testar estas divisas digitales (CBDC) o ya lo están haciendo.

Y es que el euro digital es una cuestión que se está debatiendo actualmente en Europa y solo requeriría la voluntad del Gobierno el impulso de este grupo de trabajo, por lo que no es necesaria esta PNL. Es, por tanto, más una cuestión estética y de propaganda que otra cosa.

Desaparecerán los bancos nacionales -pérdida de soberanía- y emerge el banco central europeo

Esta proposición no de ley, registrada el pasado mes de junio, defiende el euro digital bajo control de un banco central, en el que la ciudadanía pueda tener alojada directamente sus cuentas.

En su exposición de motivos, el PSOE explica el debate de la posibilidad de crear nuevas monedas digitales públicas (CBDC, en sus siglas en inglés, por Central Bank Digital Currency, o ‘Moneda Digital del Banco Central’), y revela que más de un 80% de instituciones consultadas en 2020 por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea ya trabajan en proyectos de este tipo.

Los socialistas reconocen que «en cualquier caso, el dinero público digital es una realidad aún en ciernes que necesita ser investigada y evaluada con detenimiento, estudiando pros y contras de las distintas modalidades que se plantean». Sin embargo, piden estudiar el asunto porque, a su juicio, «nuestro país cuenta con elementos destacables, como es en materia de infraestructuras digitales, que mejorará si cabe en estos próximos años».

Deja un comentario