El PSOE pierde entre 18 y 20 escaños y baja 2,2 puntos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

PP y Vox se bastarían solos para gobernar, según una encuesta de NC Report

Según un avance de la última encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el centroderecha alcanzaría datos récord de apoyo en la última década. Este bloque llegaría hoy a la mayoría absoluta.

Pablo Casado y Santiago Abascal sumarían los 180-181 escaños, la cifra más alta desde 2011. Para ello se quedan con el 48,2 por ciento del voto y suben hasta los 11,4 millones de votantes. El PP roza los 130 escaños con el 30 por ciento de los votos. Y Vox se aproxima al 15 por ciento de los votos y se mueve en una horquilla entre los 48 y los 50. Entre ambos partidos suman la mayoría absoluta.

En este esquema, Abascal tendría la llave del Gobierno de la Nación y podría elegir entre exigir un Ejecutivo de coalición o condicionarlo con su apoyo externo.

Por contra, la izquierda sigue pagando el coste de la gestión de la pandemia, de los movimientos mal controlados a nivel autonómico y de un desgaste focalizado en la figura del exvicepresidente Pablo Iglesias, y ahora en la del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Las izquierdas reunirían hoy 1,2 millones de votos menos que en las últimas elecciones generales. Casi el mismo porcentaje en el que sube el centroderecha, que gana un millón de apoyos. El PSOE pierde entre 18 y 20 escaños, y Unidas Podemos, entre 14 y 16. Los socialistas bajan 2,2 puntos y los morados hasta 3,7.

El bloque de izquierdas registra un 39,5 por ciento de los sufragios.

(Carmen Morodo. Diario La Razón)

Deja un comentario