El PP rebaja el tono con Vox a tres días de la constitución de las Cortes en Castilla y León
Esteban González Pons evita ahora referirse a los de Abascal como «extrema derecha» aunque, por el contrario, el PP traza dos líneas rojas ante Vox en el 8M: «reforzar» la educación en igualdad y «cumplir» el pacto contra la violencia de género
En este contexto, Esteban González Pons, actual presidente del comité organizador del congreso que el PP celebrará en Sevilla el 1 y 2 de abril, ha evitado este lunes referirse a Vox como partido de «extrema derecha», algo que sí que hizo la semana pasada en una entrevista en televisión.
Un cambio de discurso que se suma a las palabras del presidente gallego Alberto Núñez Feijóo que en una entrevista ha asegurado que «no van a aceptar que el PSOE le diga al PP con quién podemos pactar viendo con quién pactan ellos».
Dos líneas rojas que plantean desde el PP
El PP plantea una serie de tareas ineludibles. Dos de ellas trazan sendas líneas rojas respecto de los postulados de Vox. La primera: «Cumplir íntegramente el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para poner fin al gravísimo problema de la violencia que sufren las mujeres por el mero hecho de serlo». Vox, al menos en teoría, no sólo rechazan este acuerdo, sino que ni siquiera reconocen la violencia machista y prefieren hablar de «violencia doméstica».
La segunda línea roja es la de la educación. El PP exige «reforzar la formación y la educación y combatir los estereotipos que afrontan las niñas desde temprana edad y que influyen en la elección de su ámbito de estudio».
Estos dos puntos son algunos de los que deben pulir en sus negociaciones Mañueco y García-Gallardo.
Este día 10 de marzo es clave ya que se constituyan las Cortes de Castilla y León y se conforme la Mesa de la Cámara, órgano rector del parlamento autonómico. Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo demostrarán entonces hasta qué punto PP y Vox son capaces de ponerse de acuerdo para gobernar con la vista puesta en las elecciones andaluzas y las generales.
En Vox son muy optimistas y ven casi hecho el acuerdo. ¿Eso significa que están dispuesto aceptar las líneas rojas impuestas por el PP y, por tanto transigir con sus principios, o sin embargo lograrán convencer al PP?. Queda ya poco para saberlo