El litio disponible no es suficiente para renovar el parque automovilístico europeo en esta década

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Un informe publicado por T&E señala que en el mundo solo hay litio para producir 14 millones de coches eléctricos en 2023 y 21 millones hasta 2025

Estas cifras son un 55% superiores a lo que la industria estima actualmente que se podrá producir, señala el estudio, pero «esto no significa que las compañías europeas puedan comprar los materiales fácilmente», señala el informe.

30 millones de vehículos limpios

En el plan de descarbonización de la Comisión Europea está fijado el objetivo de lograr que en las carreteras europeas circulen en 2030 30 millones de vehículos de los llamados ‘limpios’ y reducir así un 55% las emisiones de CO2 en comparación con las cifras del año 1990.

En España, esto supone que el país debería contar con cinco millones de estos vehículos antes de que acabe la década, así como con 100.000 puntos de carga.

Teniendo en cuenta las cifras calculadas por Transport & Environment en su informe, no hay litio disponible para llevar a cabo esta reconversión del parque automovilístico en el plazo establecido.

Además de que el litio disponible tiene un límite, Europa se enfrenta a ciertas dificultades a la hora de adquirirlo, según explican desde Transport & Environment. «Las compañías mineras, después de años de bajos retornos, pueden estar disfrutando los altos precios y no querer incrementar los volúmenes de metal disponibles para una venta rápida», señala el informe.

Apunta también a la competencia de China y Estados Unidos debido al crecimiento de esta industria, lo que complica más poder asegurar los volúmenes de litio suficientes para el mercado europeo.

El reciclaje, un punto clave

Para cambiar esta situación, Europa tiene varias opciones, señala el informe. Eso sí, a medio-largo plazo. Una de ellas pasa por incrementar el uso de minerales procedentes de baterías recicladas.

El presidente de Aedive señala un reciente estudio de la universidad belga de KU Leuven, que apunta a que para 2050, «entre el 40% y el 75% de las necesidades de metales para energías limpias de Europa podrían satisfacerse mediante el reciclaje si Europa invierte ya en este sector».

La guerra de Ucrania, un impulso a la electrificación

La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha complicado la situación energética europea, que depende de Rusia en gran medida para abastecer los sistemas eléctricos de los estados miembros. Por eso, este conflicto puede suponer un impulso a la electrificación del parque móvil con el objetivo de reducir esa dependencia.

«El conflicto de Ucrania afectará al mapa geopolítico de la obtención y mercadeo de materias primas, pero por esa razón, es más importante que nunca buscar la autosuficiencia», dice Arturo Pérez.

En el caso concreto de España, el presidente de Aedive afirma que aquí «existe toda clase de recurso minero, ya que es un país con disponibilidad de wolframio, vanadio, litio, níquel, oro, cobre, lantano, talio, cobalto y litio, entre otros metales y minerales, además de tierras raras para la fabricación de motores eléctricos», por lo que considera importante «priorizar su explotación sostenible».

(Con información de The Objective)