El Kremlin y la Casa Blanca callan tras los informes de ‘conversaciones secretas’

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El Kremlin se ha negado a comentar sobre un informe reciente en la prensa occidental de que un alto funcionario de seguridad de EE. UU. mantuvo una serie de conversaciones telefónicas secretas con funcionarios rusos de alto rango.

“No tenemos nada que decir sobre esta publicación”, dijo a los periodistas el 7 de noviembre el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov .

Un día antes, el Wall Street Journal informó que el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan, había mantenido una serie de conversaciones no reveladas en los últimos meses con sus homólogos rusos.

Según el informe, las conversaciones no publicadas se llevaron a cabo con el objetivo de reducir el riesgo de un conflicto nuclear en medio de una retórica cada vez mayor tanto por parte de Moscú como de Washington.

La Casa Blanca también se negó a comentar sobre el informe, mientras que una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. simplemente dijo: “La gente afirma muchas cosas”.

La postura oficial de Washington sobre el tema es que cualquier conversación destinada a poner fin al conflicto debe llevarse a cabo directamente entre Kyiv y Moscú.

Las elecciones intermedias americanas podrían reducir el apoyo a Ucrania

“Tenemos toda la intención de garantizar que los recursos estén allí según sea necesario y que obtengamos votos de ambos lados del pasillo para que eso suceda”, dijo Sullivan en una conferencia de prensa en Kyiv.

Las últimas semanas han visto una retórica cada vez mayor entre Moscú y los aliados occidentales de Kyiv.

La semana pasada, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió que las cinco potencias nucleares declaradas del mundo, que incluyen a Estados Unidos y Rusia , estaban “al borde de un conflicto armado directo”.

El ministerio instó a las potencias occidentales a abstenerse de “fomentar las provocaciones con armas de destrucción masiva, que pueden tener consecuencias catastróficas”.

‘Ventana a la Diplomacia’

Hablando con los periodistas el 7 de noviembre, Peskov también se negó a comentar sobre un informe reciente en el Washington Post que afirmaba que los funcionarios estadounidenses estaban instando en privado a Kyiv a mostrar su voluntad de mantener conversaciones con Moscú.

“No sabemos si ese es el caso o no”, dijo el portavoz del Kremlin.

El 5 de noviembre, el periódico informó que Washington estaba pidiendo discretamente a los líderes ucranianos que abandonaran su negativa declarada a mantener conversaciones de paz con Moscú mientras el presidente ruso, Vladimir Putin, permaneciera en el poder.

Cuando se le preguntó sobre la precisión del informe, el Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. también se negó a comentar.

“El Kremlin ha demostrado su falta de voluntad para participar seriamente en negociaciones incluso antes de que lanzara su invasión a gran escala de Ucrania” el 24 de febrero, agregó el portavoz.

Zelensky, por su parte, afirmó el 4 de noviembre: “Estamos listos para la paz, para una paz justa y justa, cuya fórmula hemos expresado muchas veces”.

Peskov, el portavoz del Kremlin, expresó su escepticismo con respecto a las afirmaciones hechas en el informe del Washington Post.

“Una vez más repito que hay algunos informes veraces, pero en su mayor parte hay informes que son pura especulación”, dijo.

Si bien Rusia permanece abierta a las conversaciones, agregó, actualmente no puede hacerlo con Kyiv debido a la negativa declarada de este último a iniciar negociaciones con Moscú.

(Con información de Adam Morrow| Epoch Times)

Deja un comentario