El Estado destina 32 millones de euros en ayudas al aborto y 3,3 al embarazo, o lo que es lo mismo, nueve euros para el aborto, uno para el embarazo
En concreto, el apoyo a las mujeres embarazadas con dificultades se resume a 8 euros al año, lo que sitúa a España a la cola de Europa (solamente el 1,3% del gasto del PIB se dedica a la familia), tal y como asegura el V mapa de la maternidad 2020 realizado por la Fundación Redmadre. «Miles de mujeres son olvidadas por las administraciones públicas de forma incompatible con el proclamado Estado social que ni siquiera ha sido capaz de promulgar una ley de lucha contra la exclusión social motivada por la maternidad. Si no se prestan los apoyos necesarios para ejercer su derecho a ser madres, la sociedad no será sostenible», lamenta María Torrego, presidenta de esta fundación.
El Estado destina diez veces más en promocionar el aborto que el embarazo
En España, el aborto va antes que el embarazo, al menos en lo que a ayudas públicas se refiere, El informe matiza, además, que el Estado destina una ayuda presupuestaria diez veces superior al aborto frente al embarazo, esto es, de cada diez euros que se destinaron en 2020 a financiar ambas causas, un total de nueve fueron para el aborto. En concreto, en 2020 se destinaron 3.392.233 euros a la maternidad y 32.218.185 euros para facilitar el aborto a las mujeres. «Son datos impactantes –confiesa Torrego–. La sociedad no es consciente de esta realidad. Hay que dar a conocer estas cifras porque en la esfera política hay mucha manipulación al respecto cuando lo venden como bandera de igualdad, cuando la igualdad empieza por ayudar a la mujer para que ejerza su maternidad libremente, sin obstáculos. Es necesario revertir la actual falta de solidaridad pública».
Por ello insiste en la premura de crear una conciencia social que anime a los gobiernos y parlamentos a ocuparse de la implementación de políticas reales de apoyo a la mujer y la maternidad «porque cuando una embarazada en situación de vulnerabilidad se siente acompañada sus dudas se disuelven».
Y es que desde Redmadre aseguran que cuando una mujer en dificultades les solicita ayuda y recibe acompañamiento emocional y psicosocial, suele continuar con su embarazo. «8 de cada 10 mujeres que dudaban decidieron dar a luz tras sentirse escuchadas y apoyadas. El acompañamiento integral a la mujeres es el modelo más eficaz para ayudar a remover los obstáculos con los que se encuentran. Nuestros datos –añade– coinciden con los de países en los que existen programas de acompañamiento a mujeres gestantes en situación de vulnerabilidad. Es posible luchar con eficacia contra el aborto apoyando la libertad de las mujeres que eligen ser madres. No hay tiempo que perder».
(Con información de Laura Peraita| Diario ABC)