El espía Francisco Paesa, el célebre testaferro del socialista Luis Roldán, falleció en mayo. ahora sale a la luz su verdadera muerte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En 1998 se publicó una esquela falsa de su fallecimiento

El espía y exagente de los Servicios Secretos españoles Francisco Paesa falleció el pasado mes de mayo según ha confirmado la agencia EFE, aunque su muerte se ha conocido este mes de agosto. En el año 1998, después de formar parte del elenco del caso del socialista Luis Roldán —exdirector de la Guardia Civil, protagonista de una de las fugas más mediáticas de la historia de España—, se publicó una esquela en la que le daban por muerto.

En efecto, en el año 1998 fue dado por muerto, pero en realidad seguía vivo en París. Hoy, se ha dado a conocer que, finalmente, el espía y exagente de los Servicios Secretos españoles Francisco Paesa ha fallecido.

Su muerte, según la citada agencia, ha sido tan discreta que la noticia no ha llegado a España hasta ahora, aunque sucedió el 3 de mayo de este mismo año. Tuvo lugar a las afueras de París, en el municipio de Bois-Colombes, donde vivía desde hacía años. Tenía 87 años.

Espía para el socialista Luis Roldán

Francisco Paesa fue uno de los actores principales de la España de los 90 cuando el caso de Luis Roldán —exdirector de la Guardia Civil, protagonista de una de las fugas más mediáticas de la historia de España— saltó a la actualidad.

¿Quién fue Luis Roldán?

Paesa fue protagonista principal de algunos de los episodios más tenebrosos y ruidosos del mundo del espionaje español, Paesa se puso en el punto de mira de toda la prensa cuando se vinculó, a mediados de los 90, con uno de los escándalos más llamativos de la España de la época: el caso de Luis Roldán.

El Gobierno socialista destituyó a Luis Roldán el 3 de diciembre de 1993, tras una denuncia presentada por el fallecido empresario jerezano José María Ruiz Mateos y por la que la jueza Ana Ferrer inició una investigación , apoyándose en recortes de prensa.

La Comisión Parlamentaria de investigación arrancó el 28 de febrero de 1994 con el fin de indagar sobre el grave caso de corrupción en la Guardia Civil. Comparecieron numerosos testigos, entre ellos el director del CESID y algunos mandos de la Benemérita, que aseguraron no tener jamás conocimiento de actividades ilegales del que fuera su director general.

Pero al iniciarse estas investigaciones, Roldán se fugó de España. Lo hizo en abril de 1994. Y tras estar durante meses escondido en un piso de París, se entregó en el aeropuerto de Bangkok (Tailandia) en febrero de 1995. En 1998 fue condenado a 28 años de cárcel pero el Tribunal Supremo aumentó su pena a los 31 años.

Luis Roldán, el primer civil que dirigió la Guardia Civil, fue finalmente condenado, tras un juicio que duró dos años, a 31 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos y estafa y delito contra la Hacienda Pública, tras apropiarse de más de 10 millones de euros gracias a las concesiones «a dedo» de obras en cuarteles.

La famosa huida de Roldán llegó a ser la base de una película titulada ‘Paesa, el hombre de las mil caras’, donde se contaba su fuga y posterior entrega en Bangkok, capital de Tailandia, en 1995.

Una esquela para un muerto que nunca existió

De las esquelas más particulares que ha publicado la prensa española, una de ellas tenía vocación de señuelo, para hacer pasar por muerto al exagente de los Servicios Secretos españoles Francisco Paesa, y que estaba vivo y coleando.

Así, en 1998 el diario El País publicó la esquela del exespía anunciando que había fallecido de un ataque al corazón en Tailandia. Incluso su familia le encargó varias misas gregorianas. Sin embargo, el CNI nunca se fio del todo de la desaparición de Paesa. En 2004 el entorno del ministerio del Interior español sabía ya que Paesa estaba vivo en Luxemburgo, pero no fue hasta 2005 cuando se produjo la confirmación pública a través de las páginas de la revista InterviúEncontraron a Paesa en París.

Esquela de la muerte falsa de Francisco Paesa.

Antes de ese momento, y según informaba el diario El Mundo en el año 2004, este mismo periódico había localizado a Paesa en dos ocasiones tras su falsa muerte. La primera de ellas en el año 1999 en París, ciudad en la que vivía con la francesa Martine Buzon, y la segunda en junio de 2002, donde apareció acompañado de su sobrina Beatriz García Paesa para comprar su chalé de Las Rozas con un pasaporte falso.

Fue, de hecho, su hermana María —madre de Beatriz— la que informó a los medios de comunicación sobre la supuesta muerte del espía que resultó no ser tal. Ahora se ha comunicado la muerte del espía Francisco Paesa, que sucedió hace tres meses.

(Con información de El Cierre Digital)

Deja un comentario