El dilema de la inteligencia artificial | Rafael Gómez Pérez

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La inteligencia artificial (IA) ocupa un lugar en el debate internacional y, como es una tecnología que ella misma lo alimenta, lo retroalimenta y lo desarrolla, será uno de los temas recurrentes de ahora en adelante. También tienen su hueco en la narrativa política y en los temas que abordan la libertad y la seguridad. Acaba de salir publicado un interesante ensayo del profesor Rafael Gómez Pérez titulado «El dilema de la IA». Parte del punto de vista de que, para unos resulta un progreso inevitable y benéfico, y que para otros es como una potencial arma de confusión e incluso de peligro para el mundo del trabajo y de la creación artística; incluso prevén una creciente inserción de IA en las armas, con consecuencias imprevisibles, y llegan a compararla con los armamentos nucleares.

El contenido se divide en cuatro partes y termina con unas conclusiones. Es un ensayo que se lee bien, dispuesto en un formato que será de interés para el lector que está buscando una lectura seria y con rigor sobre el asunto de la IA, pues aborda cuestiones como lo natural y lo artificial, el sentido del instrumento, la memoria, la inteligencia y la voluntad, los deberes éticos y la reflexión sobre lo perenne y lo nuevo. También incluye el debate sobre el transhumanismo.

Para el autor, las novelas y las películas sobre IA son temas recurrentes y no es difícil pronosticar que irán a más. La fantasía sobre «construcciones» más allá de lo humano es, paradójicamente, uno de los rasgos humanos más desarrollados: la imaginación. En sus páginas explica cómo los seres humanos han acogido habitualmente con una mezcla de interés, entusiasmo y curiosidad los inventos que iban apareciendo en su cultura. Sucedió con el descubrimiento del fuego y la invención de la rueda y la imprenta, y, en tiempos más recientes, del ferrocarril, la radio, el avión, los móviles y el Internet. Como instrumentos, la bondad o maldad estará en el uso o abuso que de ellos haga el ser humano. En ese sentido las utilizaciones viciosas de la IA podrán ser comparadas al ejercicio de los vicios desde que el ser humano lo es. Cambian las formas, los modelos de eficacia, pero la sustancia sigue siendo la misma.

Cuestión muy distinta es el planteamiento del transhumanismo. El argumento es que gracias a la técnica de la IA y a la intervención genética, se daría un «perfeccionamiento» tal del ser humano que lo convertiría en inmortal. La cuestión tampoco es nueva: el ser humano ha tenido a veces la veleidad, la tentación o la pretensión de crear a otro ser humano, como si fuera Dios: así toda la tradición del golem del Talmud judío, el homúnculus en la alquimia renacentista, con una continuación que llega hasta el Fausto de Goethe, el Frankenstein de la novela de Mary Shelley y una larga lista. La IA ha venido para quedarse y, de lo que se trata, es de dilucidar cómo se pueden aprovechar sus posibilidades, eliminando o al menos disminuyendo sus posibles peligros.

Rafael Gómez Pérez es profesor de Antropología y doctor en Filosofía y en Derecho. Ha publicado más de setenta libros, entre ellos «El eterno femenino», «La verdad en los tiempos de la posverdad», «De Homero a Kafka», «El secreto del silencio», «Elogio de la bondad», y «Breve historia de la cultura europea».

(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
El dilema de la IA
Rafael Pérez Gómez
Editorial Rialp
127 páginas

Deja un comentario