El Consejo General del Poder Judicial cumple tres años de mandato caducado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Los 20 vocales que componen el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su presidente están en funciones desde el 4 de diciembre de 2018.

La negociación está «varada», en punto muerto, y PP y PSOE se culpan mutuamente del bloqueo.

 Colapso judicial
El presidente del CGPJ y del TS, Carlos Lesmes, ya denunció a principios del pasado septiembre, con motivo de la apertura del año judicial, la «insostenible» situación del órgano de gobierno de los jueces, instando a las fuerzas políticas a que dejaran este asunto fuera de la «lucha partidista» para cerrar un acuerdo. Además, Lesmes advirtió que la falta de renovación del CGPJ es un problema para la judicatura, pero también para la sociedad española, ya que «fue diseñado por la propia Constitución para garantizar la independencia en el ejercicio de la función judicial».
 
Lo que dice la Ley
La LOPJ señala que el órgano de gobierno de los jueces debe estar integrado por el presidente del TS y por 20 vocales, de los cuales 12 serán jueces o magistrados en servicio activo en la carrera judicial, y ocho juristas de reconocida competencia.
Esos 20 vocales son designados por las Cortes Generales atendiendo al principio de presencia paritaria entre hombres y mujeres. En concreto, cada cámara elige por mayoría de tres quintos a 10 vocales, cuatro entre juristas de reconocida competencia con más de 15 años de ejercicio en su profesión y seis correspondientes al turno judicial. Además, el CGPJ se renueva en su totalidad cada cinco años y los presidentes de las Cámaras deben adoptar las medidas necesarias para que la renovación del Consejo se produzca en plazo.