El colapso del puerto de Shanghái amenaza con disparar todavía más la inflación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con el puerto operando al 25% de su capacidad, la situación amenaza con agravar los problemas en las cadenas de suministro.

Miles de barcos y los 26 millones de habitantes de Shanghái están en situación de parálisis. Desde hace tres semanas, el Gobierno de Xi Jinping ha vuelto a tomar medidas drásticas y nuevos confinamientos aduciendo una escalada de contagios de coronavirus que van a tensionar, más todavía, las cadenas de suministro y, por ende, la inflación. Actualmente, el puerto de Shanghái mantiene bloqueadas más de 500 embarcaciones a la espera de poder cargar o descargar. Es el principal puerto del mundo. El Partido comunista chino, quien Gobierna el país desde hace décadas, expresó hace unas semanas que iba a llevar hasta sus últimas consecuencias la política de Covid cero para evitar la expansión de otro brote como el de 2020

Este colapso marítimo amenaza con complicar mucho la vida a cientos de miles de empresas de todo el mundo. Desde esta ciudad se exportan: ordenadores, teclados, móviles, circuitos electrónicos, textiles, barcos, coches o grúas, según los datos de OEC. Shanghái mueve al año más de 40 millones de contenedores estándar (TEU). En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China, y ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.
El problema no es solo de salida. También de entrada. Shanghái recibe materias primas relevantes como níquel o aluminio. Si no llega el flujo que debería, no se procesa para crear la materia intermedia necesaria para fabricar productos terminados en industrias como la automovilística.
Fábricas a ritmo muy lento

Debido a estos confinamientos, las fábricas de China están funcionando de forma muy limitada. Así las cosas, el principal puerto del mundo, que superó los 47 millones de contenedores movidos en 2021, y las fábricas de la ciudad de Shanghái, de las que depende en buena parte la economía mundial, se mantienen tensionadas. Con el transporte suspendido, se está tirando de inventario. De hecho, uno de los principales directivos de Huawei se mostró contundente esta semana con su vaticinio. «Si Shanghái sigue sin poder reanudar el trabajo y la producción, a partir de mayo, todos los actores tecnológicos e industriales que participan en la cadena de suministro de Shanghái cerrarán por completo, especialmente la industria del automóvil».

Con el puerto operando al 25% de su capacidad, la situación amenaza con agravar los problemas en las cadenas de suministro que se generaron a raíz de la pandemia en 2020, y que todavía no habían quedado resueltos. A esto se suman los problemas con el transporte por carretera que está sufriendo China. De hecho, se estima que el número de los camiones que están operando en Shanghái actualmente es un 20% inferior a lo que sería lo normal en estas fechas antes de la pandemia.

(Con información de Libre Mercado)

Deja un comentario