El CGPJ cede ante el lobby LGTBI y tramitará el informe de la Ley Trans en su reunión del 20 de abril

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cedido a la presión que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+) le viene haciendo sobre la urgencia de aprobar el informe preceptivo sobre el anteproyecto de ley Trans y de derechos de LGTBI, asegurando que dicho informe se tramitará en la reunión que el Pleno del organismo judicial tiene el próximo 20 de abril.

«Les significo que este asunto se llevará al próximo Pleno del Consejo General del Poder Judicial que se celebrará el 20 de abril de 2022», ha explicado el CGPJ en la respuesta a la FELGTBI+.

Triunfo del colectivo LGTBI

Tras esta confirmación, la presidenta de la entidad, Uge Sangil, lo ha celebrado y ha apuntado que «es fundamental que se tramite este informe para seguir avanzando en la aprobación de los derechos del colectivo Trans y LGTBI+». «Esperamos que el CGPJ muestre en su informe sensibilidad al momento histórico que vivimos, que requiere avanzar en la protección de nuestro colectivo», ha indicado, además, Sangil.

Borrador del CGPJ

El borrador del informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la ley trans advierte al Gobierno de que algunos de sus preceptos vulneran el derecho fundamental a la igualdad recogido en la Constitución, al perjudicar a las mujeres, y no protegen suficientemente a los menores.

Alertan los vocales de que le ley puede tener el “indeseado efecto” de generar situaciones de discriminación positiva y acabar discriminando de forma indirecta a las personas a las que no protege, especialmente a las mujeres no transexuales.

Ponen de ejemplo el impacto de la ley en el deporte o en las pruebas físicas para acceder a determinadas profesiones y ven indispensable introducir cautelas para evitar que las mujeres no transexuales se vean discriminadas, ante “la realidad de la diferencia de las condiciones físicas existentes y de la superioridad física de la mujer transexual frente a la que no lo es”.

Entre los “aspectos oscuros” y “disfunciones” que aprecian, piden también garantías para evitar situaciones fraudulentas y que nadie se cambie de sexo para eludir responsabilidades frente a víctimas de violencia de género.

Por otra parte, los vocales creen que no se protege suficientemente a los adolescentes de entre 14 y 16 años, que pueden cambiar su sexo registral sin más condición que la asistencia de sus representantes legales, y subrayan que debe primar el interés superior del menor.

Anteproyecto

El informe, que será sometido al pleno del CGPJ el próximo 20 de abril y que es preceptivo aunque no vinculante para el Ejecutivo, cuestiona numerosos puntos del anteproyecto diseñado por el Ministerio de Igualdad y que vio la luz tras una dura negociación en el seno del Gobierno.

El anteproyecto abre la puerta al cambio de sexo en el registro sin necesidad de informes médicos a partir de los 12 años. Entre 12 y 14 años se necesitará aprobación judicial; entre 14 y 16, la asistencia de padres o tutores; y a partir de los 16 no habrá limitación alguna.

Deja un comentario