El cerco se estrecha a Zelenski: su jefe de gabinete dimite tras el allanamiento de su oficina por agentes anticorrupción

El cerco se estrecha a Zelenski

El jefe de gabinete de Zelensky, Andrii Yermak, presentó su renuncia. Es el funcionario de más alto nivel que cae en medio de la investigación masiva por corrupción que ha generado una vergüenza internacional para el gobierno de Zelensky.

Como recordatorio, Andrew Korybko opinó recientemente que la destitución de Yermak podría impulsar algún progreso en las conversaciones de paz:

Él es el agente de poder de Zelensky, por lo que su caída podría deshacer la ya inestable alianza entre las fuerzas armadas, los oligarcas, la policía secreta y el parlamento que mantiene a Zelensky en el poder, presionándolo así para que haga la paz , especialmente si su cardenal gris belicista ya no lo presiona para que siga luchando.

Anteriormente,  The Associated Post informó ayer viernes: «Unidades anticorrupción allanaron el domicilio, y al parecer también la oficina, del jefe de gabinete del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, Andrii Yermak». Zelensky ahora afirma que mantendrá consultas para reemplazar a Yermak .

Este es un avance enorme y de alto nivel en el actual escándalo de corrupción en el país, ya que  Yermak es esencialmente lo más cercano a Zelenski, dado que el principal asesor presidencial fue designado por el negociador jefe de Zelenski en conversaciones con Estados Unidos. Algunos especulan que este nombramiento se realizó precisamente para proteger a Yermak de cargos criminales.

Las agencias anticorrupción de Ucrania, NABU y SAP, confirmaron que habían  autorizado oficialmente los registros en la oficina del principal asesor del presidente Zelenski , enfatizando una vez más que la investigación se ha extendido hasta la cúpula. ¿Podría ser este el principio del fin para el propio Zelenski?

El escándalo de corrupción en el sector energético, que asciende a 100 millones de dólares, ya ha involucrado y provocado el despido de varios ministros y funcionarios de alto rango.

Yermak había negado previamente haber actuado mal y promete transparencia personal a medida que avanza la investigación. «Los investigadores no enfrentan obstáculos», escribió Yermak en Telegram. Aseguró que sus abogados estuvieron presentes durante los registros y que está cooperando plenamente.

Aún no se sabe ni está claro de qué se acusa exactamente a Yermak en términos de un posible papel en el escándalo de sobornos y corrupción en el sector energético, pero la creciente presión que ha entrado en el corazón de la oficina presidencial tiene enormes repercusiones políticas:

Aunque Yermak no ha sido acusado de ninguna irregularidad, varios legisladores de alto rango del partido de Zelenskyy afirmaron que Yermak debería asumir la responsabilidad del escándalo del sector energético para restaurar la confianza pública. Algunos afirmaron que si Zelenskyy no lo destituía, el partido podría dividirse, amenazando la mayoría parlamentaria del presidente. Pero Zelenskyy los desafió.

Pero los críticos locales de las medidas anticorrupción afirman que se trata de un intento de ejercer una presión sin precedentes sobre Zelenski. Según informes, 10 agentes de la NABU y la SAPO se encontraban en el lugar para registrar la oficina de Yermak, ubicada a solo unas decenas de metros de la oficina del presidente .

Un legislador ucraniano, Yaroslav Zheleznyak, del partido Holos, escribió que sectores del parlamento están listos para defender a las agencias anticorrupción si encuentran algo al más alto nivel del gobierno. «NABU y SAPO están realizando registros en [el domicilio de] Andriy Yermak esta mañana. En todo caso, prepárense para defender a NABU/SAPO si es necesario», escribió Zheleznyak.

¿Qué pruebas contundentes implican a Yermak? Si no hay suficientes, podrían producirse represalias políticas…

Como negociador principal, Yermak ha presentado la línea dura de Zelenski respecto al plan de paz propuesto por Trump para poner fin a la guerra. Por ejemplo, The Atlantic acaba de citar a Yermak diciendo: «Ninguna persona en su sano juicio cedería territorio». Ha argumentado que la constitución nacional lo prohíbe y, por lo tanto, Zelenski «no» aceptará concesiones territoriales .

Y, si la administración Zelensky sigue perdiendo la confianza pública e internacional en medio de la masiva investigación por corrupción, que ya ha demostrado ser muy vergonzosa, la «línea firme» de Kiev en las negociaciones podría de hecho suavizarse rápidamente.

Zero Hedge

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario