El bluf de los comunistas de Sumar tampoco llega a las catalanas: no tendrán estructura y se encomiendan a los comunes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El adelanto electoral coge a la formación de la comunista «besucona» Yolanda Díaz en mitad de su construcción interna y en declive electoral.

Necesitan una alianza con En Comú Podem para camufla su debilidad orgánica y de liderazgo

No ha tenido «olfato»: La comunista Yolanda Diaz confió en su «cara bonita» como valor añadido para liderar a los comunistas y se le está cayendo el chiringuito a marchas forzadas.

El adelanto electoral en Cataluña supone un nuevo imprevisto para los comunistas de Sumar. La formación liderada por la comunista Yolanda Díaz estaba intentando acelerar en los últimos meses su proceso de construcción interna, pero aún se encuentra en construcción. Y el adelanto les ha cogido con el pie cambiado. El adelanto electoral coge a la formación de la comunista «besucona» Yolanda Díaz en mitad de su construcción interna y en declive electoral.

Sumar es un bluf basado en un liderazgo que no existe

Sumar es en la actualidad un auténtico bluf basado en un supuesto liderazgo de Yolanda Díaz que no existe. Los fracasos electorales de Yolanda demuestran que ni ella ni la marca Sumar venden y que además está en declive a pesar del poco tiempo que llevan. Sus socios ya saben que es una apuesta a caballo perdedor.

Además, al día de hoy, no se han establecido organigramas territoriales ni se han asentado las bases en las autonomías y Sumar tendrá que afrontar de nuevo unos comicios sin primarias y apoyándose en uno de los 15 socios aglutinados bajo la marca: En Comú Podem.

Refugiarse en los comunes, una fuerza asentada, para ocultar su debilidad

Sumar se encomienda a los comunes. La sintonía entre En Comú, y Díaz siempre ha sido muy buena. Pero el adelanto electoral ha dificultado esta cercanía: a Sumar le pilló por sorpresa la decisión de En Comú de no aprobar los Presupuestos catalanes – y sin contar con Sumar, en un claro ejemplo de ninguneo- y que ha provocado el adelante electoral en Cataluña.

Sin estructura

Un anticipo de los comicios que coge por sorpresa a Sumar y sin un asentamiento ni estructura definidas en Cataluña, por lo que tendrán que refugiarse en los comunes para evitar un batacazo electoral como en Galicia donde se quedaron fuera del parlamento gallego.

La situación resulta muy distinta con Cataluña. Gracias a los comunistas de En Comú Podem que llevan años trabajando en el territorio, Yolanda Díaz podrá ocultar su debilidad como líder y la de su partido. Será En Comú Podem quien saque buenos resultados no sumar que volverá a fracasar. Necesitan una alianza con En Comú Podem para camufla su debilidad orgánica y de liderazgo

Cuartos comicios sin estructura territorial y de fracaso en fracaso. Siempre a contrapié

El proyecto sumar es en la actualidad un bluf. No es la primera vez que Sumar afronta unas elecciones con la estructura interna a medio hacer. El adelanto electoral del 23-J, anunciado por el presidente del Gobierno, también cogieron a contrapié a la formación de la titular de Trabajo.

Díaz llevaba casi dos años inmersa en el “proceso de escucha”, sin dar el paso a presentarse como candidata ni avanzar en la creación orgánica del partido. Quería ser la líder de los comunistas por aclamación, pero sobre todo tenía miedo al batacazo, como así está ocurriendo,

Pero tras los comicios, las investiduras, y el adelanto en Galicia, Sumar no ha podido avanzar, prácticamente, hasta que se constituyó el Gobierno. Para entonces, ya tenían a la vista los tres comicios fechados más, ahora, las elecciones catalanas. En tan solo un año, cinco procesos electorales en los que Sumar no ha tenido estructura interna ni aparato de partido: las elecciones autonómicas, las generales, las gallegas, las vascas, las catalanas y las europeas. De fracaso en fracaso hasta la derrota final.

Yolanda no ha tenido «olfato»

La comunista Yolanda Díaz confió en su «cara bonita» como valor añadido para liderar a los comunistas y se le está cayendo el chiringuito a marchas forzadas. El ocaso de la comunista besucona Yolanda Díaz es inminente. Es la crónica de una muerte política anunciada.

Adiós Yolanda, adiós.

Fuente: Iker Vega | El Confidencial Digital

 

Comparte en Redes Sociales

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de TelegramNewsletter
Síguenos en Telegram: https://t.me/AdelanteEP
Twitter (X) : https://twitter.com/adelante_esp
Web: https://adelanteespana.com/
Facebook: https://www.facebook.com/AdelanteEspana/

Deja un comentario