Un 73% de las familias numerosas en España (más de 7 de cada 10) tiene dificultades para llegar a fin de mes, según el IX Estudio sobre las Familias Numerosas en España, realizado por la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN).
El estudio, que se basa en más de 1.800 encuestas a familias de toda España, pone de manifiesto que «tener 3 o más hijos y unos ingresos que no superan los 2.000 euros supone tener dificultades para llegar a fin de mes o tener que recortar gastos para poder hacerlo».
En concreto, según el estudio, un 31,7% de las familias numerosas en España tienen dificultades para llegar a fin de mes, un 24,5% dicen que tienen que reducir su presupuesto, un 12,2% tienen que recurrir a ahorros o incluso pedir un préstamo, y un 4%, recurrir a la ayuda de un familiar o de una ONG (0,7%).
Según precisa la FEFN, esta situación tiene que ver con el nivel de ingresos de estos hogares, compuestos por una media de cinco personas y en los que mayoritariamente entran dos sueldos (en el 66% de los casos). La horquilla en la que se mueven más familias (el 22,6%) es la de ingresos de entre 2.500 y 3.500 euros, seguida de la de entre 2.000 y 2.500 euros (un 17%).
Frente a ellos, casi un tercio de las familias, un 29,9%, vive con menos de 2.000 euros al mes, cantidad con la que debe cubrir los gastos básicos de alimentación, higiene, vestimenta, educación, salud, transporte, vivienda y suministros básicos como la luz, el gas o el agua, según recuerda la FEFN.
UN 13% SE BENEFICIA DEL COMPLEMENTO A LA CRIANZA
Sobre las ayudas por hijo, el estudio revela que solamente un 13,4% de los encuestados, – esto es, una de cada 9 familias numerosas- se está beneficiando del nuevo complemento para infancia, y de los que la reciben, casi la mitad ya venía recibiendo la antigua prestación por hijo a cargo. De los que no han percibido esta «renta crianza», un 32,5% asegura que ha sido por superar el umbral de renta, otro 32%, por no conocer bien esta ayuda y un 15,6% reconoce no haberla pedido.
La mayoría de las familias (47,8%) considera que la ayuda por hijo es una medida con «mucha» o «bastante» utilidad aunque un 42,4% valora «poco» esta ayuda. En todo caso, un 63,5% de las familias numerosas considera que se debería ampliar el umbral de renta y patrimonio, y un 22,8% pide que se simplifique el trámite para que sea más sencillo acceder a la ayuda.
«Las CCAA y el Gobierno están impulsando políticas natalistas que nos parecen muy acertadas porque para empezar a tener hijos es importante que se apoye la natalidad pero también que se tenga en cuenta a las familias que ya han tenido hijos y que necesitan apoyo, sobre todo, en estos momentos de crisis e inflación por las nubes», ha valorado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo, este miércoles en rueda de prensa para presentar el estudio.
Ingreso Mínimo Vital (IMV)
Atendiendo al Ingreso Mínimo Vital (IMV), Trigo ha manifestado que «solo un 2,3%» de las familias numerosas encuestadas accede a él. Entre los problemas para recibir esta prestación, ha señalado que «solo se cuentan los tres primeros hijos» por lo que ha pedido que se elimine este límite
Reacciones de las Familias
Para Mariano Martínez-Aedo, presidente del Instituto de Política Familiar (IPF) señala que el estudio refleja la falta de política familiar. Así afirma «aunque se podría haber ahondado más, los datos del estudio muestran la falta de política familiar en España. Este incumplimiento de los deberes sociales y públicos hacia las familias impacta especialmente en las numerosas.
Lamentablemente no se diferencia claramente entre medidas asistenciales (como el IMV) y las familiares, como la ayuda por hijo, que deberían llegar a todas las familias.
La UE ya ha reconocido en documentos la necesidad de compensar a los padres por el cuidado de sus hijos. ? Cuándo empezará España a cumplir está política europea?»
Por su parte María Menéndez, de la asociación de Familias Numerosas de Madrid señala «Este estudio confunde en cuanto a la situación socio económica de la familia numerosa, porque presupone que una familia con 3 o más hijos necesita tener la credencial de ser numerosa por su situación económica.
No se puede concluir que los hijos empobrezcan los hogares o las familias. Los hijos son un tesoro que enriquecen a los padres y a la sociedad en general, aparte de que constituyen la garantía de futuro y aseguran el sistema de pensiones que tenemos actualmente.
Pablo Iglesias, que con 3 hijos es familia numerosa, ya dijo que él no tenía la necesidad de solicitar el titulo de familia numerosa. De esta forma se entiende que solicitar dicho título es sólo para pedir ayudas y becas.
Las familias numerosas son denominadas así por el número de hijos, sin más. Y lo que se reivindica es que este número de hijos ni discrimine, ni penalice. Y además exigen una compensación por lo aportado, los hijos, capital humano. No que ese número de hijos indique pobreza o vulnerabilidad económica. No existe una relación entre el numero de hijos y los ingresos familiares. Y debería haberla. Se puede llamar compensación, remuneración desgravación por cada hijo. No puede ser que en medio de una crisis económica salgan perdiendo unos de los que más aportan a la sociedad«.