Un nuevo estudio de Suecia mostró que una mujer previamente sana desarrolló síntomas del «síndrome de microondas» poco después de que se instalara una torre celular 5G a casi 60 metros de su apartamento.
La mujer se mudó temporalmente a otra casa con bajos niveles de radiación y sin exposición a 5G, momento en el que casi todos sus síntomas desaparecieron. Cuando regresó a su departamento, los síntomas regresaron.
Los hallazgos del estudio reflejan los resultados de dos informes de casos anteriores , realizados por los mismos investigadores, que mostraron que la radiación no ionizante de 5G, muy por debajo de los niveles permitidos por las autoridades, puede causar problemas de salud en personas sin antecedentes de sensibilidad electromagnética, dijeron los autores.
El autor principal de los informes de casos, el Dr. Lennart Hardell, oncólogo y científico líder mundial en riesgos de cáncer de la Fundación de Investigación del Medio Ambiente y el Cáncer , dijo que los síntomas observados en los tres informes de casos aparecieron por primera vez cuando se reemplazó una torre 3G o 4G por una torre 5G, lo que indica que la radiación 5G es «devastadora» para algunas personas a las que provoca «una amplia gama de problemas médicos», dijo.
El Dr. Lennart Hardell y la coautora Mona Nilsson midieron niveles de radiación de microondas «extremadamente altos», mucho más altos que los niveles recomendados por los científicos, fuera y dentro del apartamento de la mujer.
Incluían un dibujo que mostraba la ubicación de la torre celular (A) en relación con el apartamento de la mujer (B).
En el balcón de la mujer, midieron 2.5000.000 μW/m2 (microvatios por metro cuadrado) como valor máximo, la lectura más alta que el medidor pudo registrar, una indicación de que el nivel de radiación pudo haber sido aún mayor, dijeron.
Dentro del apartamento, midieron un valor máximo de 758 000 μW/m2 con variaciones bruscas, o pulsos, durante un minuto, que mostraron en un gráfico.
“Estas mediciones son muy alarmantes”, dijo Nilsson, director gerente de la Fundación Sueca de Protección contra la Radiación . “Confirman las preocupaciones planteadas por cientos de científicos de que 5G conduciría a un aumento en la exposición a la radiación de microondas, que ya se ha demostrado que es dañina a niveles inferiores a los límites gubernamentales”.
No son solo los altos niveles de radiación de 5G los que son problemáticos, es la naturaleza altamente repetitiva de la señal pulsante de 5G lo que daña la salud de las personas, dijeron los autores.
“En medicina, tienes un período de recuperación”, dijo Hardell. “Le toma tiempo al sistema celular recuperarse de algo que es malo para él”.
Por ejemplo, dijo, la investigación sobre el tratamiento de radiación para combatir el cáncer ha demostrado que la radiación tiene un efecto biológico más fuerte cuando se administra un tratamiento por la mañana y otro por la tarde, en lugar de solo una vez al día, porque las células no tienen tiempo para recuperar. “Aquí tenemos el mismo problema”, agregó Hardell.
Completa ‘oscuridad y silencio’ por parte de los medios
Los investigadores determinaron que surgían problemas médicos cuando las personas estaban «expuestas pasivamente» en sus propios hogares, enfatizó Hardell.
“Eso no debe ser tolerado en una sociedad democrática, en mi opinión”, dijo. “El despliegue de 5G debe detenerse y las estaciones 5G existentes deben desmantelarse”.
El estudio coincide con el lanzamiento por parte de la administración Biden el 12 de abril de un » fondo de innovación » de telecomunicaciones para «ayudar a garantizar que el futuro de 5G y la tecnología inalámbrica de próxima generación sea construido por los EE. UU. y sus aliados y socios globales».
Hardell, que ha realizado investigaciones epidemiológicas sobre toxinas ambientales desde la década de 1970, dijo que cuando estaba publicando los primeros informes de casos del mundo sobre los efectos del Agente Naranja en la salud, «la gente estaba realmente enojada» porque las grandes compañías de herbicidas estaban rociando los químicos en los bosques.
“Los medios estaban alerta y realmente informaron sobre todas estas cosas, lo que condujo a más estudios ”, dijo. Pero ese no es el caso con 5G, dijo. “Hay total oscuridad y silencio en los medios sobre este problema… los gobiernos lo ignoran por completo, y no hay presión política o mediática sobre la política para hacer algo al respecto”.
Hardell dijo que está «casi prohibido» en Suecia discutir o publicar sobre las implicaciones para la salud de 5G, agregó.
Las ganancias de la industria, no la demanda pública, impulsan la expansión de 5G
Nilsson dijo que es una «locura» que una sociedad exponga al público a la radiación 5G sin un historial de seguridad establecido.
El lanzamiento de 5G está impulsado por el deseo de ganancias de la industria de las telecomunicaciones, dijo. “Esa es la fuerza impulsora. No es la demanda del público”.
“Necesitamos desmantelar y reducir el uso de esta tecnología inalámbrica porque es claramente dañina… y debemos comenzar a buscar alternativas y usar más Internet por cable y comunicación por cable, que es segura”, agregó Nilsson.
(Con información de Suzanne Burdick)