Discrepancias en el PSOE: Iceta pide alejarse del PP y pactar con ERC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El PSOE afronta dividido el giro al centro de Pablo Casado y los apoyos que el Gobierno debe recabar para pactar los presupuestos. Mientras el Ejecutivo insinúa un acercamiento al PP para tirar adelante las cuentas, los socialistas catalanes se han opuesto a explorar esta vía. 

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha defendido que el PSOE y Podemos vuelva a pactar los apoyos que necesita con ERC y los otros partidos de la mayoría de la investidura. En una entrevista en TV3, el líder de los socialistas catalanes ha defendido que no ve “motivos” para no buscar el apoyo de los republicanos. Publicidad

Iceta también ha lanzado críticas a ERC por su actitud durante el estado de alarma. El socialista ha recriminado a los republicanos que no votaran a favor de las últimas prórrogas del estado de alarma por la Covid-19, al usar el partido de Oriol Junqueras la pandemia para confrontar al Gobierno y acusarlo de “recentralizar”. 

El escollo de los presos

Pese a su apuesta por ERC, ha reconocido que la situación actual con los presos del procés hace complicado el acuerdo, sobre todo cuando el tercer grado penitenciario. Iceta ha pedido al independentismo tener presente que los fiscales actúan por su cuenta y que “no tiene sentido” pensar que el PSOE pueda tener interés “en hostigar” al partido. 

“La fiscalía toma sus decisiones, y algunas puedan parecer más razonables que otras”, ha defendido Iceta. El socialista ha defendido que quedan vías por explorar como la de la reforma del delito de sedición del Código Penal “porque esto depende del Congreso de los Diputados”.

Mesa de diálogo

En cuanto a la mesa de gobiernos entre el central y el autonómico, el líder del PSC se ha mostrado favorable a una nueva reunión pese a que el clima preelectoral que se ha vivido en Cataluña pueda “dificultar” las negociaciones. El presidente ha recordado que Quim Torra dijo que antes quería convocar una reunión de la parte catalana en la mesa, y que esta reunión “aún no la ha convocado”.

“Torra ya ha dicho que no cree en ella”, ha lamentado. Iceta también ha apostillado que “los períodos preelectorales no son los más proclives” ya que JxCat y ERC “se miran el uno al otro intentando aprovechar los errores de cada uno para buscar rédito electoral”.

(Economía Digital)