Acaba de salir publicado un inteligente y oportuno manual de acción que tiene como narrativa de fondo la esperanza. En estos tiempos de confusión es necesario hablar de los temas de fondo, comprender lo que pasa y porqué, y señalar unas sencillas líneas de acción al alcance de todos.
Es el típico ensayo que un régimen totalitario desearía que no fuese difundido. Muchos se preguntan qué pasa y qué se puede hacer. Hay un sentimiento como de que «nos han robado la esperanza». Pero lo que ocurre es que estamos en medio de una guerra cultural y muchos no se dan cuenta. Tampoco se dan cuenta de las posibilidades que tienen, y es éste el principal valor añadido de este libro.
No espere el lector una reflexión filosófica, ni una receta de la conspiración, ni una proclama de política disidente. Creo que es de los mejores libros que hay publicados sobre estrategia cultural porque es un contenido que abarca muchas pequeñas cosas. Son gafas de ver de cerca y de lejos, y el reto: la esperanza, realista, posible, la que nos han robado. Toca despertar y dejar de lado esa permanente delegación de responsabilidades que nos hunden. Para el autor, Álex Rosal, su intención es que abandonemos las micro-cobardías y micro-traiciones habituales, y que afrontemos una realidad preocupante que se llama España.
- Primero: Llénalos de distracciones. Sepúltalos en una avalancha de informaciones intrascendentes para que no tengan tiempo de nada.
- Segundo: Mételes miedo. Genera pánico. Si el Poder nos ofrece seguridad, aceptamos cualquier sacrificio que nos pidan.
- Tercero: Crea las condiciones para que se censuren, y que los propios ciudadanos se conviertan en policías del pensamiento.
- Cuarto: Crea enfrentamientos. Hombres contra mujeres, negros contra blancos, zurdos contra diestros… Que haya clima de lucha permanente.
- Quinto: Controla a la población con un sistema de crédito social. Es un autoritarismo casi invisible.
- Sexto: Subvenciona a los medios. Cómpralos con ayudas y te asegurarás su lealtad.
- Séptimo: Cada vez que salte un escándalo no dediques mucho esfuerzo a defenderte. No discutas; ese debate ya está perdido. Entierra ese alboroto ofreciendo nuevas distracciones. ¿Te identificas con esto?
(Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Despierta y combate a los bárbaros que arruinan tu vida
Álex Rosal
Editorial Libros Libres
283 páginas