El pasaporte Covid seguirá vigente en Europa, al menos, hasta Junio 2023.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

En la Unión Europea, el pasaporte Covid será obligatorio, al menos, hasta el 30 de junio de 2023 ¿Por qué?

La obligación del pasaporte covid que durante meses se estableció en algunas comunidades para entrar en locales interiores parece ya casi historia- queda Galicia), pero el documento sigue siendo necesario para viajar a la mayoría de países del mundo. En la Unión Europea en concreto, estará vigente al menos hasta el 30 de junio de 2023.

Con una tasa de vacunación tan elevada como la de España -mas del 90% de los españoles, son muchos los que se preguntan si esta medida de control y de restricción de movimientos y libertades y que en algunos países ha conllevado imposibilidad de acceso a múltiples lugares y transportes, e incluso, multas, expulsiones del trabajo, etc., sigue teniendo sentido.

Los expertos no lo tienen claro. Ángela Domínguez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Vacunación de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), considera que «es una buena medida» porque contribuye a que la población se siga vacunando. No opina lo mismo Manuel Franco, de la Sociedad Española de Salud Pública, que considera que afecta a un pequeño grupo de población y que, por tanto, «es una medida que ya tiene poco impacto».

¿Hasta cuándo se debería mantener?

Lo más complicado es definir cuándo debería acabar, desde el punto de vista epidemiológico, esta restricción para los viajes que Europa ha fijado hasta junio de 2023. Manuel Franco opina que el pasaporte covid no es una medida que vaya a afectar a estos datos, puesto que considera que la cantidad de personas que pueden cruzar la frontera de España sin vacunar va a ser lo suficientemente pequeña como para suponer un riesgo.

En definitiva, el mantenimiento del pasaporte Covid en la actualidad tiene más de medida coercitiva y de control poblacional que de medida de protección contra el Covid. Es más una medida política que sanitaria

 

Deja un comentario