La ‘ley trans’ tiene visos de naufragar antes de ser aprobada. Y esto no es solo por la colisión frontal que ha generado entre el PSOE y los comunistas de Podemos que forman el Gobierno de coalición, sino también por las dudas constitucionales que entraña a juicio de numerosos sectores y agentes.
Fuentes socialistas ya adelantaron hace meses el augurio de que la Ley Trans «no llegará a ver la luz» por las , una vez que PP y Vox presenten uno.
Dudas más que razonables de su constitucionalidad
Además del recurso de inconstitucionalidad que se da por descontado que presentarán el PP y Vox lo que traería complicaciones jurídicas a las que podría enfrentarse el texto en los tribunales, ahora se ha unido una voz como la del jurista histórico socialista, el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido.
El ex fiscal general del Estado ha expresado recientemente su oposición a la Ley Trans que alumbró el Consejo de Ministros hace cinco meses, en junio de este 2022. «Yo no aprobaré la ‘ley trans’. Es inconstitucional», ha advertido recientemente Conde-Pumpido a altos cargos socialistas, entre los que se encontraba la actual presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso y ex vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
El magistrado socialista no es el único que manifiesta sus recelos a la norma en tramitación en el Congreso. Tanto en el Consejo general del Poder Judicial como en el Tribunal Constitucional los magistrados progresistas confían en que no salga adelante en el Congreso, sentir compartido por las fuentes socialistas consultadas que adelantan que «la ‘ley trans’ se va a paralizar».
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avala los informes médicos para los trans que desprecia Montero
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en su informe sobre la Ley Trans, destaca que: «El Tribunal consideró que dicho requisito era favorable a la estabilidad de los cambios de sexo en el registro civil, y que junto al interés particular del transgénero existe un interés general en la fiabilidad y coherencia del estado civil, así como en la seguridad jurídica, unido a la preservación del principio de la no disponibilidad del estado de las personas». Según el Tribunal, el diagnóstico psicológico previo no amenaza directamente la integridad de las personas. Y «respecto de la obligación de someterse a un examen médico por parte de un experto judicial, considera que es una medida proporcionada que pondera adecuadamente los intereses concurrentes». De esta forma, y en definitiva, el informe médico «resulta conforme con el respeto a la vida privada».
«La ‘ley trans’ se paralizará» posponiendo los plazos
Entonces, ¿qué hacer? La solución pasa por dilatar los plazos, posponer los plazos de enmiendas y dejar morir la Ley en el farragoso terreno de la tramitación en el Congreso. Algo que ya ha empezado a ejecutarse desde hace semanas por parte de la dirección del grupo socialista, aprobando ampliaciones de plazos y prórrogas para enmendar el articulado del texto primero, y descafeinando el propio proyecto de ley después con la presentación de nuevas enmiendas socialistas que corrigen parcialmente lo aprobado por el Consejo de Ministros.
La batalla de ‘ley trans’ «ha llegado demasiado lejos y habrá que dar marcha atrás si no queremos que el feminismo acuda dividido a las urnas». Una advertencia que la propia Carmen Calvo realizó al presidente Pedro Sánchez en su reunión en Moncloa hace unas semanas.