Comprender la realidad geopolítica implica conocer cómo funciona el poder financiero.
«Cómo quiebran los países» es un análisis para comprender el gran ciclo de la deuda y una guía práctica para afrontar el futuro basada en las lecciones aprendidas del pasado.
Su autor es Ray Dalio, fundador del mayor fondo de inversión del mundo. ¿Existen límites para el crecimiento de la deuda? ¿Amenazan las grandes deudas públicas nuestro bienestar colectivo? ¿Puede llegar a quebrar un país como Estados Unidos, con una moneda de reserva tan importante? Los políticos, los responsables públicos y los inversores llevan décadas debatiendo sobre estas preguntas.
Como el mismo Dalio explica, escribe este libro para compartir conocimientos y principios que ha aprendido como macroinversor global. También como una llamada de atención a los responsables políticos y los inversores.
Son diecinueve capítulos estructurados en cuatro partes, acompañados de multitud de gráficos, notas y resúmenes. Ofrece un conocimiento completo y práctico del ciclo largo de la deuda (parte I y II). En el contexto de la economía globalizada, muestra cómo funcionan en verdad la oferta y la demanda, más allá del pensamiento económico convencional (capítulo 2). También ayuda a comprender cómo funciona el ciclo político largo en los países, que cambia los órdenes políticos, y el ciclo geopolítico largo, que cambia los órdenes mundiales. Lo esencial está en el capítulo 8 porque estudia las fuerzas más grandes e importantes que están cambiando drásticamente el orden mundial. Éstas son políticas, dentro de cada país; geopolíticas, entre países; naturales (sequías, inundaciones, catástrofes); y tecnológicas, sobre todo la IA. En su conjunto, todo esto está provocando cambios del ciclo largo general en el orden mundial. El lector verá cómo y por qué estas fuerzas han impulsado en múltiples ocasiones la historia a través de sus grandes ciclos.
Necesitamos entender la fuerza de la deuda/crédito/dinero/economía, ya que tiene grandes efectos en la evolución de la mayoría de las áreas. Comprender este ciclo es vital para ayudar a entender dónde estamos y adónde nos dirigimos en materia de deuda.
Su modelo apunta hacia soluciones sorprendentemente directas para lidiar con los problemas de deuda que enfrentan hoy Estados Unidos, Europa, Japón y China. “Después de haber visto tantos ciclos, observar lo que está sucediendo es como ver una película que he visto muchas veces antes, sólo que es una versión contemporánea en la que la ropa de la gente y las tecnologías que utilizan son más modernas. Espero poder mostrar lo que veo”, afirma. Al mostrar lo que sucedió en el pasado y por qué sucedió, podemos comprender cómo se están produciendo ahora acontecimientos que antes eran inimaginables y que podrían suceder en el futuro. En la actualidad y ante los grandes cambios, Dalio cree que nos encontramos en el umbral de uno de esos períodos de grandes cambios.
(Autor: Gabriel Cortina)
Ficha técnica:
Cómo quiebran los países
Ray Dalio
Editorial Deusto
428 páginas
