Los proetarras de Bildu propondrán a Sánchez un referéndum de independencia y no descarta que sea unilateral

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Sigue la hoja de ruta para la ruptura de España. Si hace unos días era Cataluña la que planteaba un referéndum ahora son los proetarras de Bildu quienes lo plantean. El objetivo es el mismo: la destrucción de España

Los proetarras Bildu – tras conseguir el acercamientos de sus presos – incluidos los encarcelados por asesinato- a la región vasca, ya trabaja en una estrategia para llevar al Gobierno de Pedro Sánchez a comprometerse, en este 2023. Y este no es otro, a que el País Vasco pueda realizar en el futuro próximo algún tipo de referéndum similar al de autodeterminación que plantea ERC para Cataluña. Es un plan prioritario que ya conoce el PSOE, pero que los de Arnaldo Otegi aún no han planteado oficialmente al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Y es que los separatistas catalanes y vascos van de la mano en su hoja de ruta de independencia de España, mientras Pedro Sánchez les deja seguir adelante.

Con el beneplácito de Sánchez o unilateral

Los proetarras manejas dos opciones: Una es realizarlo con Sánchez en Moncloa, en una renovada segunda legislatura; la otra, es hacerlo de forma unilateral en caso de victoria electoral del PP y Vox.

Bildu – al que denominan el grupo política de ETA- se ha dado cuenta que ahora es el momento de un referéndum de independencia y se va a subir a la ola del referéndum catalán proponiendo al Gobierno que permita hacer lo mismo en el País Vasco. No es la primera vez que lo hacen, pero esta vez la relación entre PSOE y Bildu es más estable y firme. Y, sobre todo, en la formación proetarra entienden que Ferraz ha abrazado como dogma político el hecho de que mejor apoyarse en la extrema izquierda, aunque sea independentista, esto es, un Frente Popular como en 1936.

En la formación abertzale consideran que, si se da luz verde al referéndum catalán, superando los filtros del Congreso y del Tribunal Constitucional, nada impedirá hacerlo también en el País Vasco.

Esa parte, indican las voces consultadas, es vital para el futuro del plan: si el Gobierno da un paso adelante, incluso aunque no se ponga siquiera fecha, la izquierda abertzale considerará legitimado el referéndum en años venideros. Y lo hará con Sánchez en el Gobierno… o sin él.

‘Plan B’

El Gobierno de Pedro Sánchez se juega la reelección en este 2023. La izquierda abertzale confía en reeditar de nuevo una coalición junto a los socialistas, Podemos y la izquierda separatista catalana. Pero las cosas, admiten en Bildu, pueden ir por otros derroteros. En la formación proetarra admiten sin ambages que en caso de que fuese necesario, estarían dispuestos incluso a explorar otra vía: la de la unilateralidad. En caso, claro, que consigan hacerse con el Gobierno vasco en 2024. Y cuentan con tener el apoyo del PSOE en ese objetivo.

Por eso, en Bildu consideran imprescindible un compromiso de Sánchez con un futuro e hipotético referéndum vasco, que les legitimaría -dicen- para emprender el camino de la unilateralidad en caso de que el PP y Vox llegasen al Gobierno y se interpusiesen en su objetivo.

(Con información de OK Diario)

Deja un comentario