Bildu exige una República Vasca Confederal que una Navarra con el País Vasco

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La coalición independentista que apoya a Sánchez en el Congreso y a Chivite proclama la puesta en marcha de «un nuevo camino con el resto de territorios vascos» al celebrarse el día de la comunidad.

EH Bildu, socio presupuestario del PSOE en Madrid y en Navarra, ha reclamado la creación de una «República Vasca Confederal» como propuesta en la víspera de la celebración del Día de Navarra. Bakartxo Ruiz y Joseba Asirón, portavoces de la coalición soberanista en el Parlamento foral y el Ayuntamiento de Pamplona, han sido los encargados de defender la puesta en marcha de un «nuevo camino con el resto de territorios vascos» que tendría como meta constituir un Estado independiente entre estas dos comunidades autónomas españolas.

«Queremos una República Vasca Confederal», ha leído en castellano Asirón, ex alcalde de Pamplona ante la celebración mañana del Día de Navarra«Lo decimos con claridad», ha subrayado el representante del partido de Arnaldo Otegi en la comunidad foral que reitera el objetivo político de constituir un nuevo Estado integrado por Navarra y Euskadi. Según EH Bildu, «Navarra no puede vivir de espaldas a otros territorios vascos» obviando que el Gobierno vasco ha institucionalizado durante los últimos años tanto las relaciones políticas con la denominada Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra, las múltiples relaciones bilaterales entre los gobiernos de Urkullu y de la ex presidente Uxue Barkos y con la captación de la radiotelevisión vasca en toda la comunidad foral.

La declaración soberanista de EH Bildu para constituir una República Vasca Confederal se produce en el proceso final de la aprobación de los presupuestos generales del Estado que contarán con su respaldo. Además, la coalición de Arnaldo Otegi ha consolidad su relevancia política en Navarra tras la decisión de la presidenta María Chivite de convertirlo en su socio parlamentario desoyendo la oferta de Navarra Suma (la coalición de UPN, PP y C’s) que le facilitaba la aprobación las cuentas sin nada a cambio.

EH Bildu reivindica ahora la República Vasca Confedera con el argumento de que la «soberanía y la justicia van juntas», un mensaje político utilizado por la coalición tras el proceso de legalización de la Izquierda Abertzale con las siglas de Sortu. Tanto las marcas políticas de Herri Batasuna como ETA han reclamado históricamente la constitución de un Estado soberano integrado por el País Vasco, Navarra y el País Vasco francés.

(Joseán Izarra. Diario El Mundo)

Deja un comentario