Pero numerosos críticos, científicos y expertos dijeron que el lanzamiento de 5G se trata más de la codicia corporativa que de ayudar a las personas a acceder a Internet rápido y confiable.

5G utiliza frecuencias más altas en el espectro de radiación electromagnética (EMR) que las tecnologías inalámbricas anteriores. La experta Scarato dijo que 5G es un término de marketing utilizado para promover promesas sobre » cerrar la brecha digital » cuando lo que realmente se comercializa es la desregulación de la industria inalámbrica.

La industria inalámbrica crea y utiliza la exageración en torno a 5G para instalar sus equipos de manera más rápida y económica, dijo Scarato. Lo hacen convenciendo a los funcionarios públicos de que las comunidades necesitan esta tecnología y que los procesos de revisión pública establecidos son demasiado lentos y deben simplificarse para permitir que las empresas entreguen la tecnología rápidamente y con poca supervisión.

El impulso de 5G prioriza las ganancias de las empresas sobre las personas

Lo que esto significa para la industria inalámbrica es que pueden expandir su infraestructura sin tener que “negociar con toda la gente”, dijo Scarato. Son las personas, desde la perspectiva de la industria inalámbrica, dijo, las que son los “obstáculos para instalar su equipo porque a la gente no le gusta. es feo  y se preocupan por la radiación, el riesgo de incendio, etc. Todas estas razones por las que la gente quiere una ubicación más responsable para este equipo pueden dejarse de lado cuando se cambian las reglas”.

Kim Mack Rosenberg, consejera general interina de Children’s Health Defense (CHD), dijo: «Es fundamental que profundicemos bajo la superficie para tratar de comprender la motivación de las corporaciones para expandir las redes 5G». “5G crea el potencial de ganancias extraordinarias, de ahí el impulso para una mayor y más desregulación. Sin embargo, la desregulación conlleva riesgos significativos”.

Scarato señaló que “Las políticas en todos los niveles de las administraciones se están flexibilizando, acelerando, y permitiendo que las corporaciones coloquen sus equipos muy cerca de donde vivimos, trabajamos y jugamos”.

Brenda Martínez dijo que antes de la pandemia de COVID-19 , las compañías de telecomunicaciones solo ofrecían conexión de fibra óptica (alámbrica), que es más rápida que Internet inalámbrica. “Las comunidades de bajos ingresos se quedaron atrapadas con la tecnología inalámbrica, que es más rentable para la industria de las telecomunicaciones y más costosa para la gente”, dijo.

Odette Wilkens, abogada de tecnología durante más de 20 años, dijo que es probable que el despliegue de infraestructura inalámbrica como 5G, en lugar de fibra óptica, que según ella es una tecnología superior y más segura, exacerbe, no resuelva, la brecha digital y servir a los intereses de la industria inalámbrica, no a los intereses de los ciudadanos estadounidenses.

El lanzamiento de 5G es ‘escandaloso’ por ignorar los daños

La infraestructura que se está instalando como parte del despliegue de 5G no solo transporta frecuencias de 5G, sino que también puede incluir 2G, 3G y 4G, señaló Scarato. “Entonces, cuando obtiene una celda pequeña 5G frente a su casa, podría llamarse así, pero hasta que mire las especificaciones técnicas, podría ser una variedad [de frecuencias]”, dijo.

Las celdas pequeñas son transmisores inalámbricos individuales distribuidos aproximadamente cada 100-450 metros que se pueden montar en postes de servicios públicos u otras estructuras, como una cerca. Antes de 5G, la mayoría de las redes inalámbricas se construyeron utilizando un sistema de macrotransmisores en forma de torres celulares. La red 5G utiliza tanto torres celulares como celdas pequeñas.

Rosenberg dijo que la desregulación no solo conlleva el riesgo inherente general de una menor supervisión, sino que también abre la puerta a otros riesgos. “Existen serias preocupaciones sobre la salud humana con 5G , preocupaciones de seguridad con respecto a los animales y el medio ambiente, y riesgos de privacidad y seguridad cibernética , entre otros”, dijo Rosenberg. “Como es el caso de muchas industrias, hacemos bien en no aceptar al pie de la letra que la expansión de las redes 5G y el acceso a estas redes es bueno para nosotros”.

El Dr. David Carpenter , profesor de ciencias de la salud ambiental en la Universidad de Albany, Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), dijo que es «escandaloso» que un gobierno permita el lanzamiento de 5G sin ninguna investigación que documente que no es dañino. Carpenter, quien recibió su título de doctor en medicina de la Facultad de Medicina de Harvard y ahora dirige el Instituto de Salud y Medio Ambiente de la Universidad de Albany, dijo: «La implementación de 5G es beneficiosa para la industria, no para el público, y está causando importantes daño a todos”.

Según los expertos de la industria entrevistados por Environmental Health Trust, la radiación de la antena 5G se emite como un haz concentrado en lugar de difuso, con una potencia de salida de 20 a 35 veces más que 4G, dijo Scarato.

Carpenter dijo que 5G se está implementando sin ningún aporte o aprobación del público.

El consenso se basa en los peligros de 5G

Mientras tanto, al menos 430 científicos y médicos firmaron el » Llamamiento 5G » que exige la prohibición inmediata de 5G porque «aumentará sustancialmente la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF), que se ha demostrado que son dañinos para los humanos y el medio ambiente .”

Además, miles de médicos han pedido una » moratoria inmediata en 5G , medición inteligente inalámbrica y cualquier otra nueva emisión de RF», así como el «establecimiento de límites de seguridad pública para proteger biológicamente contra los efectos adversos para la salud».

Un informe de julio de 2021, » Impacto de la 5G en la salud «, solicitado por el Parlamento Europeo, concluyó que las frecuencias comúnmente utilizadas de 450 a 6000 MHz son probablemente cancerígenas para los humanos y afectan claramente la fertilidad masculina con posibles efectos adversos en el desarrollo de embriones, fetos y recién nacidos, señaló Scarato.

Carpenter dijo: «Todavía no está claro cuán peligroso es el 5G en sí mismo, ya que los campos electromagnéticos de mayor frecuencia se bloquean más fácilmente que los de 3 y 4G, que sabemos que pueden penetrar el cerebro y el cuerpo, causando cáncer, disfunción cognitiva y el síndrome de hipersensibilidad electromagnética ”. Añadió: “Pero nuestros teléfonos celulares existentes y otros dispositivos inalámbricos aún usan 3 y 4G, por lo que estas mini torres celulares emiten 3, 4 y 5G. Tenemos pruebas sólidas de que la exposición excesiva a 3G y 4G aumenta el riesgo de cáncer y anomalías reproductivas y desencadena el síndrome de electro-hipersensibilidad”. «El resultado», concluyó Carpenter, «es que simplemente al caminar por una calle, el público está expuesto a niveles excesivos de las formas de RF que sabemos que son peligrosas».

‘Necesitamos que el público comprenda y exija cambios’.

Mona Nilsson, directora gerente de la Fundación Sueca de Protección contra la Radiación , dijo que el lanzamiento de 5G en Suecia está ocurriendo de manera un tanto diferente a la de los EE. UU., pero aún está impulsado por la codicia corporativa y daña la salud de las personas.

Nilsson, quien es coautor de múltiples estudios de casos que muestran que la radiación 5G hizo que personas previamente sanas se enfermaran, dijo que en Suecia las compañías de telecomunicaciones están retirando los equipos 2G y 3G de las torres de telefonía celular y reemplazándolos con equipos 4G y 5G. “Es la industria la que necesita eso. … No son los consumidores quienes pidieron esto, es la industria”.

La gente se ve obligada a comprar teléfonos nuevos que estén adaptados a 5G, dijo, mientras que la industria impone la tecnología de infraestructura 5G al público. Los niveles de radiación de 5G RF están muy por encima de los niveles que se sabe que son dañinos para la vida humana y la vida silvestre, señaló Nilsson.

“Siempre son las necesidades de la industria las que son el factor impulsor”, dijo, “Necesitamos que el público comprenda y exija un cambio”.

(Con información de Suzanne Burdick)