El PSOE sucumbe a las presiones de los independentistas en Baleares y elimina el español como lengua vehicular

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
El PSOE sucumbe ante las presiones de los independentistas en Baleares y elimina el español como lengua vehicular en la Ley de Educación que debe aprobar hoy el Parlamento de Baleares.
Otro paso en la inmersión lingüista de una región española. Otro paso mas en la hoja de ruta para la ruptura de España. Otro paso más en el pacto de los socialistas con los separatistas
El consejero socialista de Educación, Martí March, ha cedido a las presiones de los independentistas de Més per Mallorca, que habían insinuado la posibilidad de no aprobar la ley y ha aceptado no incluir el español como lengua vehicular de la enseñanza, tal y como se había pactado.

En una rueda de prensa en el Parlamento, el líder secesionista de Més per Mallorca Lluís Apesteguia  han decidido «volver al texto que aprobó en su momento el Consell de Govern» y suprimir de la norma el castellano como lengua vehicular ya que el PP no «tragaba».

«Los partidos que nos hemos quedado en el consenso lingüístico hemos decidido que éste es el consenso que adoptamos que va en línea de lo que aprobó el Consell de Govern», ha dicho.

Presión de los entidades catalanistas

El acuerdo

Lo que este lunes han acordado los partidos del pacto de izquierdas ha sido eliminar dos apartados de la Ley de Educación. El primer apartado eliminado es el siguiente: «El tratamiento de las lenguas oficiales como lenguas de enseñanza y aprendizaje del sistema educativo de las Islas, con la lengua catalana, propia de Baleares, como lengua vertebradora de la enseñanza».

Y el segundo apartado suprimido del texto de la ley es este: «…la posibilidad de usar opcionalmente una lengua extranjera como lengua de enseñanza y aprendizaje de contenidos curriculares no lingüísticos, de acuerdo con lo que determinen la Administración educativa y el proyecto lingüístico de centro».

De este modo, serán los centros quienes decidan el modelo lingüístico, incluyendo en la ley puntos que ya están recogidos en la Ley de Normalización Lingüística y el Decreto de Mínimos. Nada impide que los centros docentes impartan el 100% de las asignaturas en catalán si así lo deciden. 

La inclusión del español como lengua vehicular en la enseñanza ha sido el principal objeto de las discrepancias entre los socios de gobierno hasta el punto de que Més per Mallorca se había planteado no apoyar la norma en la tramitación parlamentaria.

Deja un comentario