«Si hubiera un «apagón», un corte de energía generalizado, incluso la nevera y el congelador fallarían, y los supermercados y las gasolineras tendrían que cerrar. Pero incluso en la vida cotidiana, cierto suministro es simplemente práctico: No tiene que ir de compras con tanta frecuencia y está preparado en caso de que lleguen visitantes inesperados. Todo esto lo deja claro: ¡almacenar es una buena idea!», apunta el Ministerio del Interior en su página web.
A través de su servicio de Protección Civil y la Oficina Federal de Protección Civil y Asistencia en Casos de Desastre de Alemania (BBK), aconseja entre otros aspectos estos sencillos pasos para diez días, desde los cuales se espera poder confiar en que las autoridades puedan reaccionar y tener listas las ayudas: calcular la necesidad de dos litros de agua potable y 2.200 kilocalorías por persona y día, no se recomienda abastecer grandes cantidades, sino pequeñas de una variedad de productos, no comprar todo a la vez, no dejar las provisiones abandonadas, sino reponerlas de forma periódica teniendo en cuenta las recomendaciones de almacenamiento de cada fabricante.
«En caso de apagón o corte generalizado del suministro eléctrico , los supermercados y las gasolineras permanecen cerrados. El refrigerador y el congelador también fallan y, dependiendo de las condiciones regionales, no sale agua potable del grifo. Un acopio de alimentos y bebidas ayuda a salvar el tiempo hasta que comience la ayuda del Gobierno» señala la web del ministerio.
Corte de Gazprom
El Ministerio del Interior alemán realizó este llamamiento hace un mes, pero ha tomado fuerza en los últimos días después de que ayer el gigante gasístico ruso Gazprom cortara el suministro de gas a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse éstas a pagar por el combustible en rublos, según señaló ayer la empresa.
En España el Gobierno descarta medidas similares
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, descartó hoy que el Gobierno se plantee recomendar a los ciudadanos ahora un aprovisionamiento de alimentos como el que ha hecho Alemania en previsión de un apagón del suministro ruso.
Montero dijo que el Ejecutivo germano ha hecho esa recomendación a su población porque su dependencia energética de Rusia es «inmensamente superior que la de España». «Nosotros no tenemos esa amenaza de corte de suministro y no tenemos que tener esa preocupación, aunque tenemos que estar atentos a cómo se producen los flujos en el mercado internacional«, afirmó la ministra en declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia.
En definitiva, si esto dice la ministra Montero, sí que habrá preocuparse