Adiós Podemos, Adiós: Ni un sólo ministerio para los comunistas de Pablo Iglesias e Irene Montero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Casualmente un 20N los comunistas de Podemos se quedan fuera del gobierno.

Por otra parte, los comunistas de Sumar copan los ministerios más sociales: Urtasun liderará Cultura; García heredará Sanidad; Bustinduy dirigirá Derechos Sociales; y Rego dirigirá Infancia y Juventud

Si alguna noticia buena ha tenido el golpe de estado de Sánchez en el que estamos inmersos es la salida de todos los comunistas de Podemos de su gobierno. ¡Y ha sido el 20N! ¡Qué sorpresas da la vida!

No es que Sánchez haya renunciado al gobierno. Simplemente ha cambiado de cara. Ha elegido una cara que están vendiendo como más amable: la de Yolanda Díaz.

Y Yolanda, siguiendo el juego – es muy ambiciosa y le interesa- le ha seguido el juego y ha consumado la ruptura oficial con Podemos: la comunista Yoli ha dejado fuera del nuevo Ejecutivo en coalición con el PSOE a uno de los principales partidos de la coalición que lidera. Podemos, comandado ahora de manera oficial por Ione Belarra e Irene Montero, y con un fuerte liderazgo todavía de Pablo Iglesias desde la sombra, que no ha obtenido ni una sola cartera.

Podemos es el sector duro del comunismo, los macarras callejeros, los más sectorios, los que había hecho las peores leyes sociales contra la familia y la vida en España. Y por ello es una buena noticia.

Pero, ojo, el comunismo simplemente ha cambiado de careta. Ahora más fashion pero siguen siendo lo mismo…e incluso será peor a la larga.

Podemos y Sumar irán por caminos diferentes

Y otra cosa positiva, es que tras la ruptura, Pablo Iglesias había anunciado ya la pasada semana, que si Irene Montero abandonaba en Gobierno sería la candidata a las europeas que se celebrarán en mayo sin concurrir con Sumar. Ese parece que será a partir de ahora el camino a seguir para los morados. Y eso es bueno de cara al futuro.

Los ministros comunistas de Sumar

Los comunistas copan los ministerios más sociales: Urtasun liderará Cultura; García heredará Sanidad; Bustinduy dirigirá Derechos Sociales; y Rego dirigirá Infancia y Juventud

El exdiputado «errejonista», el comunista Pablo Bustunduy, regresa a la política de la mano de Sumar para ocupar el Ministerio de Derechos Sociales reemplazando a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, en un departamento que además de las competencias de Agenda 30.

Pablo Bustinduy es un firme defensor de los regímenes de América Latina, como ha demostrado en varias ocasiones. Llegó a desplazarse a Cuba para acudir al funeral de Fidel Castro, como él mismo se encargó de dar a conocer a través de sus redes sociales, alabando la figura del dictador.

Por su parte, la hasta ahora líder de Más Madrid en la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha sido nombrada nueva ministra de Sanidad. Comenzó su carrera política en 2015, cuando llegó a la Asamblea de Madrid como diputada de Podemos.

El portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, dejará atrás su trabajo en Bruselas como eurodiputado para asumir el Ministerio de Cultura, cargo en el que releva a Miguel Iceta. Pese a ello, no tendrá competencias de Deportes, a los comunistas no les interesa.

En 2014 cuando un escaño en el grupo político Los Verdes-Alianza Libre Europea, en el que hasta ahora era vicepresidente. Urtasun también es miembro de Catalunya en Comú y cuenta con la plena confianza de Yolanda Díaz

La portavoz de IU, la eurodiputada Sira Rego, dirigirá Infancia y Juventud. Es muy crítica con Israel ya que pasó parte de su infancia en Palestina porque su padre es palestino.

Sira Rego es del ala dura comunista, forma parte del núcleo cercano de Alberto Garzón, con quien comparte afiliación en el Partido Comunista de España; una ideología que no esconde públicamente. Sira Rego llegó a afirmar que «decir que Lenin es un genocida expresa que usted es de extrema derecha».

Lista del Nuevo gobierno de Pedro Sánchez

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias y 22 ministerios. Nada cambia. Los mismos perros con distintos collares. Esta es la lista de vicepresidentas y ministros:

– Presidente del Gobierno: Pedro Sánchez
– Vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos: Nadia Calviño
– Vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
– Vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico: Teresa Ribera
– Vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública: María Jesús Montero
– Ministerio del Interior: Fernando Grande-Marlaska
– Ministerio de Defensa: Margarita Robles
– Ministerio de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes: Félix Bolaños
– Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: José Manuel Albares
– Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática: Ángel Víctor Torres
– Ministerio de Industria: Jordi Hereu
– Ministerio de Transporte: Óscar Puente
– Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana: Isabel Rodríguez
– Ministerio de Seguridad Social: Elma Saiz
– Ministerio de Transformación Digital: José Luis Escrivá
– Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: Luis Planas
– Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte y portavoz del Gobierno: Pilar Alegría
– Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Diana Morant
– Ministerio de Sanidad: Mónica García
– Ministerio de Cultura: Ernest Urtasun
– Ministerio de Igualdad: Ana Redondo
– Ministerio de Derechos Sociales: Pablo Bustinduy
– Ministerio de Infancia y Juventud: Sira Rego

1 comentario en «Adiós Podemos, Adiós: Ni un sólo ministerio para los comunistas de Pablo Iglesias e Irene Montero»

  1. Menos mal que la pérdida de soberanía a favor de la UE o las exigencias bajo cuerda de los nazionanistas (lo que haya sido en este caso) sirven para algo medio bueno. Lo digo porque el PSOE se basta solito para ejercer de Podemos sin Podemos. De momento, ahí van 22 ministerios que se podrían reducir a 16 sin exprimirse las meninges ni dos minutos, y a 12 apretando un poco.

    Responder

Deja un comentario