Además de las medidas que de manera unilateral ha impuesto Ribera, ahora prepara más “racionamientos” para septiembre

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Después de que el Gobierno impone en España el plan de ahorro energético más restrictivo de Europa, ahora la ministra socialista baraja nuevas restricciones energéticas después del verano.

Hay que recordar que España ha sido el primero y el único en aprobar medidas de control de consumo y de imponer sanciones. Ningún país europeo ha implementado un decreto del Gobierno central. Ni siquiera Alemania, Italia y Francia o los países más cercanos a la frontera rusa han dado el paso de legislar para reducir el gasto entre sus empresas y ciudadanos, pese a su dependencia en más de un 60% de las materias primas bajo control de Putin.

Aunque España no es uno de los países con una dependencia sistémica de los recursos de gas procedentes de Rusia, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido implantar en tiempo récord la legislación de ahorro energético más restrictiva de Europa. Al margen de las medidas simbólicas del fuera corbatas y de la ropa ligera, el ajuste de temperatura a 27 grados, el apagón de los escaparates durante la noche y un régimen sancionador muy duro ha levantado las críticas empresariales y las dudas de las administraciones regionales –que son las que tienen competencias en esta materia– por la premura y la falta de diálogo por parte del Ejecutivo

El decreto de medidas de ahorro energético aprobado de manera unilateral por el Gobierno en Consejo de Ministros sin el consenso de todas las Comunidades Autónomas ni de los sectores empresariales del país sigue trayendo polémica. Y es que el Ejecutivo planea ahora aumentar las restricciones recogidas en el texto inicial para el mes de septiembre, después de las vacaciones de verano.

Desde Moncloa ven cómo las medidas aplicadas desde este pasado miércoles que recogen el límite de temperatura en los aires acondicionados en 27 grados y la prohibición de iluminar escaparates a partir de las 10 de la noche no son suficientes para sus objetivos, por lo que esperan redoblar las restricciones y aplicar más.

Según palabras de la propia ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, este decreto ya aprobado lograría ahorrar aproximadamente un 4 o 5% de energía en todo el país. Eso sí, estamos hablando de previsiones algo optimistas, por lo que la realidad podría ser más difusa. Precisamente por eso, el Ejecutivo quiere blindarse y protegerse las espaldas ante futuros “toques de atención” de Bruselas y aplicar una segunda tanda de medidas de ahorro tras el verano para alcanzar el 7% de recorte energético prometido a la UE.

Unas restricciones que formarían parte de una especie de “plan B” que este miércoles confirmó el director general del Instituto para la Diversidad y el Ahorro de Energía, Joan Groizard, en declaraciones a TVE: “Hemos pedido a las comunidades autónomas esta semana que nos hagan llegar sus aportaciones antes de finales de mes para que las primeras semanas de septiembre podamos terminar de cerrar y presentar ese plan de contingencia con algunas medidas adicionales”.

Pero no será la única novedad que traiga septiembre y que afecte a la energía y el precio que se paga por ella: el Gobierno ya ha puesto en marcha la maquinaria para aplicar el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero (IGFEI). Esta carga fiscal buscará recaudar dinero al Estado a través de la refrigeración, concretamente del conocido como “gas del aire acondicionado”, lo que afectará aún más a los aires acondicionados y, en este caso, también a los que están colocados en las casas de los españoles, algo que el actual decreto no hace ya que solo afecta a la temperatura de negocios y organismos públicos.

En concreto este impuesto fiscaliza la fabricación e instalación de las máquinas de aire acondicionado por sus “gases fluorados”, lo que afectará a la fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o a la simple tenencia de estos aparatos.

Es decir, que la instalación del aire acondicionado o su mantenimiento podría ser más cara, o por lo menos así lo están avisando ya desde el sector. En concreto la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores pone ya cifras a la medida y alertan de que esta medida del Gobierno podrían incrementar entre un 5 y un 10% el precio de instalación de estos aparatos, tanto en hostelería, comercio, pymes, sector público e incluso hogares.

Una medida que podría afectar mucho al sector de la alimentación y restauración, dependiente de refrigerar alimentos para su conservación y que, con el aumento de las temperaturas, está dispuesto a gastar en nuevos aparatos de aire acondicionado y refrigeración. Y más teniendo en cuenta la escasez de algunos productos esenciales como el hielo para bebidas o recetas y que tan desaparecidos están estas semanas por culpa de la poca oferta y gran demanda que hay.

(Con información de EsDiario)

1 comentario en «Además de las medidas que de manera unilateral ha impuesto Ribera, ahora prepara más “racionamientos” para septiembre»

  1. Y los españolitos aún no se han dado cuenta que el Congreso y el Senado sólo sirven para seguir las directrices de sus amos y que el rey, como Primer Notario del Reino, les viene bien a todos para firmar todo lo que le pongan por delante. Los demás, «su pueblo», (está claro que no somos ciudadanos, si no una posesión suya, como vasallos o siervos de la gleba) a poner un papelito cada cuatro años para elegir que te pastoreen ellos o sus cuñados… Y luego la gente a seguir balando…

    Responder

Deja un comentario