18 maneras de revertir la crisis migratoria de la UE y devolver el poder a los Estados miembros

Inmigración masiva

Debido a años de migración masiva descontrolada, muchos europeos se preguntan qué opciones concretas hay para revertir el rumbo, y muchos sienten que la situación es desesperada y no se puede revertir significativamente.

El colapso del sistema de asilo en la Unión Europea

Sin embargo, un nuevo informe titulado “ Recuperar el control de Bruselas: la renacionalización de las políticas de migración y asilo de la UE ”, elaborado por el Mathias Corvinus Collegium (MCC), el Instituto de Investigación sobre Migración de Hungría y el Instituto Ordo Iuris de Polonia, ofrece soluciones integrales a la crisis.

La tesis central del documento ofrece soluciones audaces y prácticas hoy en día, señalando que el poder todavía reside en los Estados miembros.

Los autores escriben: “Los Estados miembros de la Unión Europea pueden recuperar la autoridad efectiva sobre la política migratoria y de asilo sin cambiar los tratados de la UE”.

El informe describe cómo la política de asilo ha colapsado por completo en la UE y ha alcanzado un punto de fracaso total. Los autores sostienen que el sistema actual carece de legitimidad democrática y ha convertido el espacio Schengen en un filtro que facilita la migración irregular e impide una protección fronteriza eficaz. Dadas las recientes medidas de legalización del gobierno español, de extrema izquierda,  destinadas a regularizar a aproximadamente 500.000 migrantes que podrán circular libremente por Europa , las propuestas del documento podrían ser más relevantes que nunca.

El documento exige un “cambio de paradigma” fundamental para restablecer la soberanía migratoria en los Estados-nación individuales, afirmando que la renacionalización es una necesidad para que Europa recupere el control sobre sus fronteras y territorio.

18 propuestas para la renacionalización de las fronteras

Las siguientes 18 propuestas de la segunda parte del documento describen una hoja de ruta para esta renacionalización. El  documento mismo proporciona muchos más detalles sobre cada propuesta  y se recomienda su lectura a cualquier partido europeo que busque un plan para recuperar el control de la inmigración.

Otorgar a los Estados miembros la posibilidad de optar por participar o no participar

Permitir que todos los Estados miembros soliciten una adhesión o exclusión individual a la política común de migración y asilo de la UE, similar al estatus actual de Dinamarca e Irlanda.

Insertar una “Cláusula no obstante”

Modificar el tratado para permitir a los parlamentos nacionales suspender temporalmente las normas migratorias de la UE cuando estén en juego el orden público, la seguridad o intereses nacionales urgentes.

Desaplicar unilateralmente el problemático acervo de la UE

Si se bloquean las reformas de los tratados, los Estados miembros deberían dejar de aplicar unilateralmente los elementos más problemáticos del marco jurídico migratorio vigente en la UE.

Retirarse del CEDH o suspenderlo.

Considerar la retirada parcial o total de la jurisdicción del Tribunal Europeo de Derechos Humanos o la suspensión temporal de su aplicación para recuperar la flexibilidad en el control fronterizo.

Derogar el Protocolo de 1967 de la Convención de Ginebra

Denunciamos este protocolo para restablecer la flexibilidad nacional y alejarnos de los “dogmas intocables” en materia de obligaciones universales de asilo.

II. Un nuevo paradigma de migración y asilo

Restablecer la competencia nacional para los acuerdos de readmisión

Devolver a los Estados miembros individuales el poder de negociar y concluir acuerdos de readmisión con terceros países, ya que el modelo centralizado de la UE ha fracasado.

Condicionar la financiación de la UE a la cooperación con terceros países

Establecer legalmente que la financiación de la UE a terceros países esté estrictamente condicionada a su cooperación efectiva en materia de migración, en particular en lo que respecta a los retornos y las readmisiones.

Restablecer la competencia nacional sobre las devoluciones

Otorgar a los Estados miembros pleno control sobre la detención y expulsión de inmigrantes ilegales sin interferencia de la UE ni del Tribunal de Justicia Europeo.

Subcontratar la tramitación de solicitudes de asilo a terceros países seguros

Permitir a los Estados miembros establecer mecanismos para externalizar la tramitación de las solicitudes de asilo a terceros países seguros fuera del territorio de la UE.

Modificar el Código de Fronteras Schengen

Revisar el código para eliminar las ambigüedades legales que actualmente obstaculizan a los guardias fronterizos y conducen a reclamos “abusivos” de devolución.

Limitar la libre circulación a los ciudadanos europeos

Restringir el derecho de libre circulación dentro del espacio Schengen estrictamente a los ciudadanos de la UE para evitar movimientos secundarios ilegales.

Prohibir las solicitudes de asilo tras una entrada ilegal

Promulgar normas que prohíban a las personas presentar solicitudes de asilo si han entrado ilegalmente al territorio de la Unión.

Modificar radicalmente el marco de búsqueda y rescate (SAR)

Cambiar las reglas SAR para garantizar que el deber de rescate no equivalga a un derecho de entrada y prohibir cualquier colusión con los contrabandistas.

Abolir la competencia de la UE en materia de reunificación familiar e integración

Devolver a los gobiernos nacionales el control total sobre las políticas de reunificación familiar e integración, argumentando que estas áreas “no aportan ningún valor añadido” a nivel de la UE.

Asignar fondos de la UE a infraestructuras fronterizas físicas

Designar específicamente fondos europeos para financiar barreras físicas como vallas y muros en las fronteras exteriores.

III. Reconsideración de los roles de la sociedad civil y las agencias

Reformar Frontex para ayudar a los Estados miembros

Garantizar que la agencia de control fronterizo de la UE, Frontex, sirva para ayudar a los Estados miembros en lugar de para controlarlos y eliminar toda presencia de ONG de sus estructuras internas.

Estricta transparencia y rendición de cuentas para las ONG

Someter a cualquier organización que reciba fondos europeos a normas rigurosas de transparencia, trazabilidad y rendición de cuentas.

Prohibir la financiación de la UE a organizaciones pro-migración

Prohibir cualquier financiación directa o indirecta de la UE a organizaciones que promuevan o faciliten la migración ilegal.

“El momento de actuar con decisión es ahora”.

Uno de los puntos centrales que el documento intenta destacar es que, contrariamente a la creencia popular, la UE no posee competencia exclusiva en este ámbito. Si bien el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece una política común de asilo, no suprime la soberanía nacional sobre el control de fronteras, la seguridad interior ni la determinación de quién puede entrar y permanecer en el territorio nacional.

En otras palabras, los Estados miembros de la UE pueden lograr muchísimo en materia de política migratoria si se establece un gobierno nacional decidido.

Uno de los autores del informe, Jerzy Kwaśniewski, abogado y presidente del Instituto de Cultura Jurídica Ordo Iuris, dijo:

Europa se enfrenta a una crisis jurídica sin precedentes que priva a los Estados miembros de su capacidad para proteger sus fronteras y a sus ciudadanos. Tras años de una política común de migración y asilo en la UE, el sistema ha colapsado por completo. El espacio Schengen se ha convertido en un filtro por el que los inmigrantes ilegales circulan libremente. Los procedimientos de retorno para los inmigrantes ilegales son en gran medida ilusorios. Mientras tanto, la superposición de obligaciones internacionales ha hecho que la protección fronteriza efectiva sea prácticamente imposible desde un punto de vista legal.

Para empeorar las cosas, los contribuyentes europeos financian a ONG que facilitan directamente la migración ilegal y obstruyen un control fronterizo eficaz. Dado el fracaso total de la política común de migración y asilo de la Unión Europea, ya no es posible realizar más reformas dentro del marco actual de la UE. Se necesita un cambio de paradigma fundamental: la restauración de la soberanía migratoria a los Estados-nación, los únicos que poseen la legitimidad democrática para decidir quién tiene derecho a entrar y residir en su territorio.

Añadió que «la renacionalización de la política migratoria ya no es una opción; es una necesidad. La alternativa es la pérdida total del control sobre las fronteras europeas y el fin definitivo de nuestra capacidad para gestionar nuestro propio territorio. Ha terminado el tiempo del debate. Ha llegado el momento de actuar con decisión».

Tags: Inmigración masiva en España, Soberanía Nacional, Unión Europea, Control de fronteras, PP, PSOE, MCC, Informe migración, Seguridad ciudadana, España.

Vía Remix News,

Comparte con tus contactos:

Deja un comentario