Sin fanfarrias, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EEUU ha eliminado varias páginas web que afirmaban que los teléfonos celulares no son peligrosos. Según el Wall Street Journal, la medida se produce cuando el Departamento de Salud y Servicios Humanos ha comenzado una nueva investigación sobre los posibles efectos de la radiación de los teléfonos celulares en la salud.
Rechazo de Robert F. Kennedy
El secretario del Department of Health and Human Services (HHS), Robert F. Kennedy Jr., declaró previamente que los teléfonos móviles causan daños que aún no se reconocen plenamente. «Existen tumores causados por celulares. Represento a cientos de personas que tienen tumores detrás de la oreja. Siempre es en la oreja donde se coloca el celular… Tenemos la evidencia científica», dijo Kennedy en una aparición en 2023 en Joe Rogan Experience. «Nunca se debe poner uno cerca de la cabeza … Yo lo pongo en altavoz o uso auriculares».
Kennedy, quien tuvo una carrera como litigante ambiental, ha trabajado en este tema durante mucho tiempo.
También ha señalado la radiación como la principal sospechosa en el misterio de las enfermedades crónicas generalizadas entre los niños estadounidenses: «Nuestros niños están nadando en una sopa tóxica, la radiación del wifi es mucho peor de lo que la gente cree… sí, la de tu celular», declaró Kennedy a Rogan en 2023.
En 2025, Kennedy celebró una gran ola de restricciones al uso de teléfonos celulares que se extendió por las escuelas del país. Además de señalar la relación entre el uso de las redes sociales y la depresión, Kennedy declaró a Fox News que «[los teléfonos celulares] producen radiación electromagnética, que se ha demostrado que causa daño neurológico a los niños cuando están presentes todo el día, además de causar daño celular e incluso cáncer».
Páginas eliminadas por incorrectas
En respuesta a una consulta del Journal sobre el cambio en el sitio web de la FDA, el portavoz del HHS, Andrew Nixon, dijo: “La FDA eliminó páginas web con conclusiones antiguas sobre la radiación de los teléfonos celulares mientras el HHS realiza un estudio sobre la radiación electromagnética y la investigación en salud para identificar lagunas en el conocimiento, incluso sobre nuevas tecnologías, para garantizar la seguridad y la eficacia”.
Una de las páginas eliminadas incluía un pasaje que declaraba que « la evidencia científica no ha vinculado la exposición a la energía de radiofrecuencia del uso de teléfonos celulares con ningún problema de salud». Es posible que se realicen más limpiezas en el sitio web: The Journal señala que el sitio web de la FDA aún contiene resúmenes de las páginas eliminadas, pero los enlaces redirigen a contenido general sobre la misión reguladora de la agencia.
Actuación de la FDA y la FCC
Tanto la FDA como la FCC participan en la regulación de los teléfonos celulares. La FDA proporciona evaluaciones científicas a la FCC, que impone límites a las emisiones de radiofrecuencia.
Por ahora, el sitio web de la FCC aún contiene información que declara que no hay evidencia que vincule los dispositivos electrónicos inalámbricos con el cáncer. Sin embargo, el consenso científico sobre la salud tiene una larga historia de infame falibilidad.
Conclusiones erróneas y confusas han causado daños incalculables, desde la creación de una epidemia de alergia al cacahuete hasta la apertura de una caja de Pandora de daños durante la pandemia de COVID-19. Por ello, no nos importa que el renovado HHS de RFK Jr. dirija una nueva mirada escéptica al consenso sobre la radiación de los teléfonos móviles.
A través de Zero Hedge y The Defender




